Increíble!Controversial

Publicado 2020-06-15
0 Comentario

Un estudio asegura que uno de los componentes del Nutella puede generar cáncer

Los amantes del chocolate parecen no tener un buen día, ni semana, ni año, y es que según un informe europeo, uno de los ingredientes claves en la producción de Nutella, podría aumentar significativamente el riesgo de padecer cáncer. Los supermercados ya parecen estar tomando cartas en el asunto. ¿Es para alarmarse? o ¿se trata de publicidad negativa?

Como no alarmarse ante semejante noticia, algunos minoristas se han complotado contra el ingrediente, y muchos de los estantes de los supermercados de toda Europa están siendo despojados de Nutella mientras estás leyendo este artículo. A continuación repasamos en detalle los ingredientes de una de las cremas de chocolate y avellanas más exitosas de la historia.

Nutella contiene 5 ingredientes: azúcar, aceite de palma (que ya veremos a continuación), cacao, avellanas y leche desnatada en polvo. Y según la etiqueta nutricional, un frasco de 350 gramos contiene 21 gramos de azúcar por cada dos cucharadas, es decir, más de la mitad de un tarro es azúcar, pero aquí no reside el problema. ¿dónde entonces?

Las preocupación principal está sobre el aceite de palma y esto ha ido en aumento durante estos últimos años, además la seguridad de su utilización siempre fue cuestionada. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria publicó este pasado mayo un informe en el que exponía que el aceite de palma era el aceite más cancerígeno de todos, y la Organización Mundial de la salud coincidió con las declaraciones.

El aceite de palma es utilizado en muchos alimentos procesados como el helado, las mezclas para pasteles, la margarina y hasta para el pan empaquetado. Una de las razones, es el costo, el aceite de palma es el más economico del mercado y por sobre todas las cosas alarga la vida útil de los productos en los que es utilizado funcionando como un conservante. En el caso del nutella, el aceite de palma le otorga también esa textura suave y untable que caracteriza a la crema. También es muy común en jabones, champús y detergentes, así como en cosméticos.

¿y qué hay de sustituir al aceite de palma? Según el director de compras de Ferrero, Vincenzo Tapella, hacer Nutella sin aceite de palma produciría un producto inferior al producto que es hoy en día, sería un paso atrás. Pero hay algo que el director de compras no reveló, los números reales de producir Nutella con aceite de palma, y lo que saldría reemplazar ese ingrediente.

Nutella es el producto líder de la empresa Ferrero, dedicada al sector de dulces y chocolates en todo el mundo. Gracias a Nutella, Ferrero tiene una quinta parte de todas sus ventas, para lograr eso, emplea 185.000 toneladas de aceite de palma al año. Y cambiar el aceite de palma por un ingrediente saludable, costaría a la empresa entre 8 y 22 millones de dólares adicionales al año. Una alternativa como el aceite de girasol o de colza aumentaría el costo de un frasco de nutella a 20 euros. Lo que dejaría solo a un grupo muy selecto de fanáticos comprando la crema.

Por otra parte la doctora, Helle Knutsen, presidenta de Contam del panel de la (EFSA) Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, investigó a fondo el aceite en cuestión y declaró que hay suficiente evidencia de que el glicidol de aceite de palma es genotoxico y cancerígeno y por lo tanto la EFSA no pudo establecer una cantidad segura de consumición.

¡Aclaración! Cabe señalar que la EFSA no aconsejó a las personas contra el consumo del aceite de palma sino que advirtió que primero es necesario llevar a cabo más investigaciones para lograr una conclusión. También a la EFSA se sumaron, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de la Naciones Unidas para la agricultura, ambas advirtieron los riesgos del aceite, pero no sugirieron dejar de consumirlo.

El frasco de Nutella contiene un 32 por ciento del aceite. La EFSA afirma que su consumo puede ser riesgoso para todos, y en especial para los niños. Es peligroso procesar este aceite a altas temperaturas, aproximadamente a 200°C, ya que se forman sustancias cancerígenas. Y esta es la forma en la que se utiliza en la producción de Nutella entre otras cosas.

Estos informes trajo aparejada una alta crítica negativa para Nutella en varios países, como Italia, Alemania y Francia. Aunque no sería el único tóxico que contiene la famosa crema de chocolate, también lleva lecitina de soja que según la Organización Mundial de la Salud es un emulsionante tóxico. Y si todo esto les resultará poco, aún queda algo más.

Nutella lleva glutamato de sodio, conocido como E621, y eso va en la etiqueta del frasco como aroma artificial de vainilla. Este “aroma artificial” no es un nutriente, ni una vitamina o un mineral, además no tiene beneficios para la salud. De hecho funciona como un estimulante en el cerebro, que hace pensar que algo es más sabroso de lo que realmente es, y que nos hace consumir más del producto.

De todas maneras, Ferrero, considera que no hay suficientes pruebas sobre la nocividad de Nutella. Así que, en primer lugar, organizó una campaña para negar la amenaza cancerígena de Nutella, y en segundo lugar, lanzó una campaña publicitaria para el día de San Valentín. Y como contraataque, Ferrero lanzó una declaración citando su defensa contra las acusaciones en contra de su producto.

La declaración oficial de Ferrero decía:
Nutella es seguro. Nutella no contiene ingredientes cancerígenos.
Nutella no ha sido retirada de los estantes de ningún supermercado en ningún país como dicen. Las materias primas y los procesos utilizados en la producción de Nutella cumplen plenamente los requisitos establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Entonces, ¿qué es exactamente el aceite de palma y de donde viene?
El aceite de palma como se mencionó con anterioridad se utiliza para la producción de varios productos. Este aceite se extrae de la pulpa del fruto de la palmera africana Elaeis guineensis. El aceite de palma es una de las pocas grasas vegetales que es semisólida a temperatura ambiente, de ahí la cremosidad untable de Nutella.

La cuestión es que como todos los aceites, el aceite de palma es 100 por ciento grasa, pero a diferencia de algunas opciones más saludables, este aceite contiene altas cantidades de grasa saturada. La grasa del aceite de palma está saturada en un 50 por ciento, lo que la hace más alta en grasas saturadas que otros aceites comunes que consumimos en nuestra vida cotidiana.

Según Kris Sollid, Director Superior del Consejo Internacional de Información Alimentaria, en el aceite de soja, el 15 por ciento es grasa saturada, en el aceite de oliva el 14 por ciento y en el aceite de canola del 7 por ciento. Y una sola cucharada de aceite de palma proporciona alrededor del 35 por ciento del consumo recomendado diario de grasas saturadas.

Como forma de defensa, Ferrero, afirma que procesa su aceite de palma a un nivel de calor "acorde con los nuevos parámetros" recomendados por la EFSA, por lo que es probable que no se creen los niveles de glicidol cancerígenos que causaron toda la preocupación en primer lugar. Además vale la pena señalar que los estudios que conectan el glicidol con el cáncer se han realizado en gran medida en animales y no en seres humanos.

Así que incluso si el aceite de palma que lleva como ingrediente la Nutella se procesó a temperaturas por encima de los 200° C, los estudios en humanos son infundados. Mientras que los estudios en animales pueden ser valiosos para hacer predicciones para las personas, no siempre se traducen en verdad absoluta para la salud humana.

Aún no está claro exactamente por qué Nutella parece haber sido el objetivo principal del pánico a raíz de los estudios realizados en el aceite de palma ya que no es el único producto que contiene el aceite. Ahora que la FDA, Agencia de Medicamentos y Alimentación, ha ordenado la eliminación de las grasas trans en el suministro de alimentos estadounidenses, muchos fabricantes han recurrido al aceite de palma como una alternativa de bajo costo a los aceites hidrogenados que se usaban anteriormente en varios productos.

Lo más revelador que el informe de la EFSA fue sobre el aceite de palma es que, para la mayoría de los consumidores, "las principales fuentes de exposición" a los ácidos grasos potencialmente dañinos del aceite de palma son la margarina, los pasteles y las tortas, no la Nutella. En otras palabras, no hay razón para señalar a Nutella como la fuente más peligrosa con respecto a otros alimentos o productos que contengan tanto o incluso más aceite de palma.

Aunque el aceite de palma obtuvo una mala reputación como cancerígeno, en realidad hay otro riesgo para la salud que probablemente merezca más atención. Según los expertos, el problema reside en el contenido de grasas saturadas en el aceite de palma. Las grasas saturadas aumentan el colesterol LDL - que es el colesterol malo y es el que se quiere mantener bajo- y también aumenta los triglicéridos en la sangre. O sea, tener un nivel alto de colesterol LDL y de triglicéridos aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Conclusión, si les gusta acompañar sus panquecas de Nutella, o ponerle un poco a sus helados, no tienen que dejar de hacerlo. En cuanto al cáncer, es más importante centrarse en la dieta en general. Como señalan expertos, el riesgo de cáncer puede aumentar cuando los patrones de alimentación no saludables se mantienen durante largos períodos de tiempo. La pregunta es… ¿qué creer?

71
El shampoo anti caspa ahora además podría acabar con otros problemas...
El shampoo anti caspa ahora además podría acabar con otros problemas relacionados con el cutis
Si ustedes que nos leen son adultos y no tuvieron que pasar por la siempre complicada etapa del acné facial, considérense en verdad privilegiados y afortunados, pues quienes sí tuvimos que lidiar con ese problema sabemos de sobra lo incómodo que...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los más comentados