Increíble!Controversial

Publicado 2020-05-27
0 Comentario

La historia real de Maléfica que no se parece a la de Disney

Si alguna vez te has interesado en conocer el trasfondo real de los cuentos de hadas, sabrás de buena mano que Disney se ha dedicado a cambiar la imagen de las historias infantiles a su antojo. Sin ir más lejos, en los libros de los Hermanos Grimm, de los cuales Disney tomó muchas cosas prestadas, las hermanastras de Cenicienta decidieron contarle un trozo del pie para que pudiera encajar en el famoso zapato. Y esto es solo el principio...

En la película de 1959 "La Bella Durmiente", nos presentan a Maléfica como la autoproclamada "dueña del mal". Pero, ¿qué sabemos concretamente de esta mujer? ¿Era tan mala como la pintan? ¿Qué oscuros secretos se hallan en sus historias? Está claro que no era una simple madrastra malvada, sino algo más. Aunque a todos nos gustó que Angelina Jolie le diera ese toque tan femenino y fuerte, se dejaron muchas cosas en el tintero.

Cuando el mundo conoció a Maléfica por primera vez en el siglo XVII, ni era bruja ni hada malvada. En la primera versión existe, la villana era, de hecho, una reina traicionada. Cuando su esposo la engaña y forma una nueva familia con la princesa Talia, Maléfica ordena que los hijos ilegítimos que salieran de ese matrimonio fueran asesinados, cocinados y servidos como comida a su ex-esposo.

Después, también ordena que se preparara un gran caldero ardiendo en el patio del palacio, para que la princesa Talia fuera arrojada sobre él. Sin embargo, el rey consigue salvar la situación evitando la muerte de sus hijos, quemando a Maléfica en su lugar y tomando a Talia como su nueva y joven esposa. Al final, todos menos la reina, recibieron un final feliz. Así fue como Maléfica consiguió un papel en el escenario literario mundial...

La presentan como una mujer sin derechos y que no consigue nada cuando su esposo la engaña con otra mujer más joven. El arquetipo de mujer loca, histérica, celosa, vanidosa y mezquina, inclinada hacia el asesinato para vengarse. Después, a finales del siglo XVII, Charles Perrault reformuló el cuento convirtiendo a Maléfica en distintas mujeres malvadas. Un "hada vieja", rencorosa y en la que no se podía confiar.

En todas estas antiguas historias, los autores trataron de establecer una dicotomía de los tipos de mujeres. La joven y bella princesa, obediente ante hombres dominantes, frente a la mujer mayor, celosa y amargada. Así fue como, de cierto modo, se enseñó a las personas a reverencias la juventud, la belleza y la pasividad entre las mujeres, y a sospechar de aquellas que eran poderosas y obstinadas. Aquellas que se defendían a sí mismas eran catalogadas de brujas, mientras que las que hacían todo lo que los hombres querían, eran dispuestas por su "virtud".

Los Hermanos Grimm tomaron prestada una parte, pero eliminaron casi todo lo malo de Maléfica. Se omitió el escenario de servir gente para la cena, mostrando la versión de La Bella Durmiente de 1959 de Disney. De hecho, fue ahí cuando recibió el nombre de Maléfica; antes ni siquiera tenía nombre, solo se le nombraba de forma despectiva. Sin embargo, no fue hasta 2014 cuando Angelina Jolie se despojó de maligna reputación para luchar contra los estereotipos negativos de las mujeres perseguidas por la historia.

Pero, si avillanar a las mujeres fuera poco, su historia original también esconde otro secreto: el abuso. El rey que engañó a su esposa para irse con la princesa Talia y comenzar una nueva familia lo hizo mientras ésta dormía, haciendo uso del abuso para tener hijos poco después. La película de 2014 hace homenaje a dicho secreto cuando cuando el antiguo amor de Maléfica corta sus alas mientras ella duerme.

Otra inversión clave de la película es el énfasis de la amistad y colaboración entre mujeres. En la historia original, siempre habían estado enfrentadas; la joven princesa contra las mayores y malvadas. Pero en el filme moderno, Maléfica y Aurora se unen para luchar contra el mal: honrar su amor mutuo y curar a Maléfica después del abuso recibido. En la actualidad, cada vez más cineastas se esfuerzan por crear modelos femeninos fuertes, reescribiendo la historia de las villanas anteriormente malvadas.

Hay lecciones importantes sobre la autonomía, el empoderamiento femenino y las relaciones positivas como en "Brave", "Frozen" o "Wicked". Maléfica vino al mundo humilde y demonizada. Aunque era poderosa, eso causaba miedo en el corazón de los hombres, por lo que tuvo que ser eliminada una y otra vez o catalogada como cruel y celosa. Ahora, la imagen de Maléfica radica en la justicia, la igualdad y en una nueva definición de "felices para siempre". ¿Te ha gustado el artículo? Si es así, no dudes en dejar tu comentario al respecto.
Fuente: Giphy/Instagram/Twitter/2/Facebook

61
Daniella Poggiali, la enfermera apodada el Ángel de la Muerte por sus...
Daniella Poggiali, la enfermera apodada el Ángel de la Muerte por sus presuntos crímenes
¿Alguna vez han escuchado el nombre de Daniella Poggiali? ¿No? Bien, pues es una ex enfermera sospechosa de haber acabado con la vida de varios de sus pacientes por lo que fue apodada el Ángel de la Muerte, y su caso causó mucha conmoción e...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los más comentados