Increíble!

Publicado 2016-09-28
0 Comentario

Siberia se enfrenta a un terrible brote de VIRUELA debido al cambio climático, y como no cambien las cosas...

Debemos entender de la mejor manera posible cómo nos afecta actualmente el calentamiento global para que así entendamos que tenemos que cuidar nuestro planeta y cambiar nuestro estilo de vida para evitar que sigamos contaminando la Tierra al ritmo que lo estamos haciendo. No cabe duda de que los cambios que se están produciendo en nuestro planeta está teniendo unas consecuencias desastrosas, las cuales ya se están empezando a notar en algunos lugares. Pero, ¿eres consciente acaso de lo que ocurrir?

calentamiento global

El calentamiento global se ha producido por la forma de vida que llevamos los humanos: para empezar, la indecente cantidad de dióxido de carbono que hay en el aire, debido a la quema de combustibles fósiles, además de la deforestación implacable que está teniendo lugar en los grandes ecosistemas debido al alto consumo de madera, papel y otros compuestos. Es de lógica que si los árboles son los encargados de purificar el aire, y cada vez hay menos, pues la contaminación aumenta cada vez más. Pero, ¿qué ocurre en los lugares más fríos del planeta? Pues siga leyendo el artículo porque esto nos concierne a todos…
Haga click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

calentamiento global

El gran derretimiento del permafrost que ha tenido lugar este verano ha sido tres veces mayor de lo habitual, y la consecuencia ha sido el desbloqueo de algunas enfermedades que se encontraban congeladas desde hace mucho tiempo. El permafrost es la capa de suelo que se encuentra permanentemente congelado, aunque no cubierto de hielo o nieve, de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra siberiana.

siberia ántrax

Actualmente 24 personas se encuentran en el hospital de Salekhard, situada en el círculo polar ártico, después de contraer un ántrax potencialmente letal procedente de renos descongelados o algunos enterramientos humanos que estaban a pocos metros de la superficie. Sin embargo, los científicos dicen que esto está lejos de ser la única amenaza que conllevará el cambio climático en Siberia. Las esporas de ántrax están ya “en libertad” en la península de Yamal, de acuerdo con un científico, y esto debe ser una advertencia del riesgo real de un retorno a la erradicada viruela.

siberia ántrax

Esto se debe al derretimiento del permafrost, que permite la erosión de los bancos de los ríos, donde algunas víctimas habían sido enterradas. “Ya en la década de 1890, se produjo una gran epidemia de viruela”, dijo Boris Kershengolts, director adjunto para la investigación en el Instituto de Problemas Biológicos de Cryolithozone, de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias. “Hubo una ciudad donde murió hasta el 40% de la población. Naturalmente, los cuerpos fueron enterrados debajo de la capa superior del suelo, en la orilla del río Kolyma. Ahora, poco más de 100 años después, las aguas del Kolyma han comenzado a erosionar los bancos”.

siberia ántrax

Los expertos de Novosibirsk basados en Virología y el Centro de Biotecnología habían llevado a cabo investigaciones en el área, dijo Sergey Netesov, jefe de bionanotecnología, microbiología y del laboratorio de virología en el departamento de ciencias naturales de la Universidad Estatal de Novosibirsk. “Los cadáveres que analizaron portaban unas llagas con agujeros muy similares a lo que podría causar la viruela”, dijo en una conferencia intrigante y preocupante en la que participaron expertos multidisciplinares sobre las implicaciones del brote de ántrax en la península de Yamal, en el norte de Siberia.

siberia ántrax

Mientras que no se pudo encontrar al virus en sí mismo, se observaron algunos fragmentos de su ADN. “Este tipo de investigación debe continuar”, instó. “Examinando los enterramientos más profundos e intentando aclarar la situación”. Yamal y el brote de ántrax actualmente en curso - la primera en 75 años - deberían servir como una advertencia, dijo, llamando a una actitud más seria sobre las medidas preventivas contras las infecciones más peligrosas. Mientras que el número de personas hospitalizadas por ántrax se ha reducido a la mitad desde el viernes, dos docenas de personas permanecen infectadas por la enfermedad que también mató a 2.300 renos.

siberia ántrax

“El brote de Yamal es una razón suficiente para financiar la investigación del diagnóstico y la prevención de las infecciones excepcionalmente peligrosas”, dijo. Explicó que hay miles de tumbas de ganado a través de Rusia, y muchas de ellas están en el interior del círculo polar ártico, que el pasado mes de Julio, experimentó las temperaturas más altas jamás registradas, llegando a 35º. “El ántrax es una enfermedad que se conoce desde hace siglos, y los métodos para resisitirla fueron ideados hace muchas décadas en el Imperio Ruso”, dijo.

siberia ántrax

Los lugares de enterramiento de animales domésticos infectados fueron cercados para evitar recaídas. Sin embargo, las esporas de ántrax pueden durar cientos de años. “Las áreas fueron acordonadas. Esto es evidente. Pero mi región, Novosibirsk, puede tener temperaturas tan bajas en invierno como -40º y 40º en verano. En un clima como este, las cercas de madera no duran mucho tiempo. Mientras tanto, los pastizales abandonados comienzan a “verse bien” y cierto punto, las personas se olvidan de que se trata de zonas prohibidas para el ganado”.

siberia ántrax

“No se conocen todos los cementerios contaminados”, dijo. “Las tumbas de ganado en Rusia pueden resultar demasiado numerosas para contarlas. En el suelo congelado, el permafrost, las esporas de ántrax se conservan muy bien. En climas cálidos, el riesgo que algunas zonas árticas pueden tener es alto, sufriendo brotes de ántrax una y otra vez”, dijo. “El espesor del deshielo en Yakutia, la región más grande de Rusia, es por lo general de 30 a 60 centímetros, mientras que este año ha superado el metro”, dijo el director adjunto del Instituto de Estudios del Permafrost, Mikhail Grigoriev.

siberia ántrax

“La roca y el suelo que forma la península de Yamal contiene una gran cantidad de hielo”, dijo. “La descongelación puede aflojar el suelo con bastante rapidez, por lo que la probabilidad de que la tumbas de ganado salgan a la superficie es muy alta. Algunas tumbas excavadas en el pasado estaban a sólo 3 metros de profundidad, cubiertas por una capa muy delgada de tierra. Las esporas de la enfermedad están ahora en libertad. El mes de julio fue el más cálido jamás registrado desde que comenzaron las observaciones meteorológicas sistemáticas”, confirmó Sergey Semenov, director del Cambio Climático Global de Rusia y del Instituto de Ecología.

siberia ántrax

Finalmente, el profesor Valery Malinin, de la Universidad Estatal Rusa de Hidrometeorología en San Petersburgo, advirtió que el calentamiento global en el Ártico se ve de tres a cuatro veces más rápido que en otras zonas, provocando fenómenos de inundación bastante graves. Está claro que nuestra Tierra está tratando de decirnos que algo no va muy bien con la actitud que estamos teniendo frente el cambio climático. Quizás, cuando se canse de sufrir, nos mande algo que no nos va a gustar demasiado, en forma de enfermedad mortal, como ya pasó hace muchísimos años. Por favor, comparta esta valiosa información con todo el mundo para que también sepan lo que está ocurriendo rápidamente.
Fuente: starstock / siberiantimes.com

siberia ántrax
128
¡Elon Musk compra Twitter por 44.000 millones de dólares! Los usuarios ya...
¡Elon Musk compra Twitter por 44.000 millones de dólares! Los usuarios ya están abandonando la plataforma.
Twitter es una plataforma de redes sociales que existe desde 2006. Si bien ha tenido sus altibajos, se convirtió en una forma para que las personas se enteren de las noticias en tiempo real mientras otros usuarios tuitean, o para que los...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los más comentados