0 Comentario

¡Cómo un escáner de retina puede salvar fácilmente no sólo la vista sino incluso la vida!

Hay muchas pruebas médicas que pueden detectar lo que le pasa a una persona, para saber si padece alguna enfermedad o si tiene alguna lesión. ¿Pero qué pasaría si un simple escáner ocular no invasivo pudiera decir si una persona tendrá una vida larga y saludable o luchará contra enfermedades tempranas? Pues bien, eso es lo que creen los expertos que podría hacer un escáner de retina y que resulta ser el mejor indicador para detectar la diferencia entre la edad biológica de una persona y la edad natural. ¿Cuál es la diferencia entre ambas edades? ¿Cómo averiguar la suya? ¿Y qué hace pensar a los expertos que un escáner de retina podría ayudar? Siga leyendo para descubrirlo.

Edad biológica frente a edad calendaria

En primer lugar, para entender cómo funcionaría esta detección, conviene conocer la edad biológica y la del calendario. No es nada nuevo que el envejecimiento afecta al cuerpo de cada uno y que suele haber signos que lo demuestran, en algunas personas antes de lo que se hubiera podido esperar. Y es nuestra edad biológica la responsable de ello, que puede ser diferente a la de otras personas. Mientras que una persona y su amigo pueden tener la misma edad calendaria, su cuerpo puede ser, de hecho, ligeramente más viejo, y como resultado de esto, más susceptible a la enfermedad. Pero, ¿cómo puedes averiguar tu edad biológica? Sigue leyendo para descubrirlo.

Cómo averiguar su edad biológica

El primer paso para prevenir estas futuras enfermedades sería bueno saber cuál es la edad biológica de cada uno. Aunque, desgraciadamente, los métodos existentes en la actualidad, como las neuroimágenes o las pruebas de ADN, no sólo son invasivos y requieren mucho tiempo, sino que también son caros. Sin embargo, un equipo de científicos de China, Australia y Alemania ha ideado una solución mucho más sencilla. Se trata de un método no invasivo e indoloro: el escáner de retina. Además, el algoritmo creado por los investigadores a partir de esos escaneos estima la edad biológica con mayor precisión que los métodos conocidos hasta ahora.

Cómo funciona el escáner

Para averiguar si su teoría funciona, los investigadores implicados han creado un algoritmo de aprendizaje para estimar la edad de una persona basándose únicamente en una imagen del fondo de ojo. ¿Pero en qué consiste exactamente? Una imagen del fondo de ojo es una prueba sencilla que evalúa el estado de la retina, los vasos sanguíneos del globo ocular y el disco del nervio óptico. Este examen es habitual y suele utilizarse para poder diagnosticar enfermedades como la degeneración macular o las enfermedades de la membrana uveítica.

Trabajando el algoritmo

Una vez que los investigadores terminaron el algoritmo y estuvo listo para ser utilizado, le dieron un conjunto de datos considerable. Según los informes, el programa analizó 80.169 imágenes del fondo de ojo tomadas de 46.969 pacientes de mediana y avanzada edad que se obtuvieron del Biobanco del Reino Unido, que es una base de datos médicos. Dado que los escáneres oculares eran de hace unos 11 años, los que trabajaron en él tenían información sobre la enfermedad y la mortalidad posteriores de los pacientes, lo que les ayudaría en su investigación.

Los primeros pasos del algoritmo

Pero, ¿cómo era el proceso en realidad? En la primera fase del estudio se comparó la edad estimada por el algoritmo con la edad real de los pacientes. Esta comparación había demostrado que era capaz de determinar la edad de una persona, basándose únicamente en la mencionada imagen del fondo, con una precisión de 3,5 años. En la segunda fase, se examinó si la diferencia entre la "edad retiniana" y la edad natural estaba relacionada con la esperanza de vida del paciente.

Lo que reveló la investigación

Al examinar los datos que habían obtenido del Biobanco, los investigadores observaron que durante la década siguiente a la exploración de la retina, 1.871 de los 47.000 pacientes habían muerto. Se señaló que la mayoría de ese grupo eran personas cuya retina (según la estimación del algoritmo) era superior a su edad natural. Al repasar los resultados, los autores habían calculado que cada año de diferencia de edad equivalía a un aumento del 2% en el riesgo de muerte por cualquier causa y a un aumento del 3% en el riesgo de muerte por causas atribuidas a enfermedades distintas de las cardiovasculares y el cáncer.

Conclusiones interesantes

Lo que habían observado que era interesante era que no se encontró ninguna asociación significativa entre la brecha y la mortalidad asociada a la enfermedad cardiovascular, aunque las imágenes del fondo de ojo pueden revelar cambios asociados a la aterosclerosis y la hipertensión. Tal y como habían revelado los investigadores, la falta de esta asociación se debe a que la mayoría de estas enfermedades suelen diagnosticarse a tiempo y pueden tratarse eficazmente.

Lo que el estudio dijo a los investigadores

Así pues, los resultados de este estudio confirmaron lo que los investigadores habían teorizado, a saber, que la retina es muy sensible a los daños causados por el envejecimiento y, por tanto, es un material excelente para evaluar la edad biológica y el riesgo de muerte prematura. Añadieron que las pruebas apoyan el hecho de que el vínculo entre el cerebro y el ojo puede respaldar la opinión de que la retina es la ventana de las enfermedades neurológicas.

La retina podría ser realmente el marcador de la edad

Los hallazgos habían sugerido que la retina podría ser un potencial biomarcador del envejecimiento y su escaneo ser visto como una herramienta para evaluar este riesgo. Sin embargo, los investigadores habían señalado que por el momento los hallazgos eran puramente observacionales y que no conocían la relación exacta entre ambos hallazgos. No obstante, esperan que en el futuro la sencilla prueba y el algoritmo sean suficientes para poder averiguar la edad biológica de una persona de forma indolora, rápida y rentable, y detectar el riesgo de desarrollo prematuro de una enfermedad, de modo que puedan aplicarse las contramedidas adecuadas.

¿Sabías que un escáner tan sencillo podría hacerlo? Háganoslo saber en los comentarios y, si le ha gustado este artículo, no dude en compartirlo con sus amigos y dejar un "Me gusta" en nuestra página de Facebook.

¡Y no olvides seguirnos en Instagram, Tik Tok y Youtube -CURIOSIPS- para conocer más historias interesantes!

0
Niños de la Familia Real - Músico, Bailarina, Atleta. ¿Un pasatiempo o una...
Niños de la Familia Real - Músico, Bailarina, Atleta. ¿Un pasatiempo o una nueva perspectiva de carrera?
Cuando se piensa en la familia real, la mayoría de la gente se imagina que son correctos. Pero cuando se trata de niños, sean de una familia real o no, les gusta divertirse. Al igual que cualquier otra persona, tienen pasatiempos. Si bien es...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los más comentados