0 Comentario

La pareja de la vida real que inspiro Titanic. Más romántico que Jack y Rose...

Curiosos todos los fans de Titanic seguro recordarán la desgarradora escena de en la que se muestra a una pareja de ancianos quienes dormían abrazados en la cama mientras el agua comienza a aparecer a su alrededor. James Cameron basó muchos personajes de Titanic en personas que realmente existieron. Esta pareja de ancianos no es la excepción que está inspirada en la pareja de Ida e Isador Straus, quienes decidieron hundirse juntos con el barco en lugar de estar separados.

Isidor e Ida Straus regresaban a los Estados Unidos después de haber pasado una temporada en su país de nacimiento, Alemania. La pareja viajaba con la criada de Ida, Ellen Bird, y el criado de Isidor, John Farthing. La pareja era conocida por viajar mucho especialmente daban preferencia a los barcos Alemanes, sin embargo en esa ocasión decidieron regresar a casa en el Titanic.

Ida e Isidor Straus eran una pareja adinerada por lo cual ellos siempre viajaban en primera clase, tal y como sucedió en el Titanic. De hecho, eran de los pasajeros con más dinero que viajaban en aquel lujoso barco. Se sabe que la pareja viajó sola en raras ocasiones durante su matrimonio,. Isidor Straus, de 67 años, fue miembro del Congreso de Estados Unidos y copropietario de los grandes almacenes Macy's.

En aquella fatídica noche donde desgraciadamente se toparon con aquel iceberg, la prioridad eran mujeres y niños, aunque según palabras de un familiar ellos tuvieron la oportunidad de vivir, aquel 14 de abril de 1912, el Titanic comenzó a hundirse en las heladas aguas del océano Atlántico. Sin embargo, tanto Ida como Isidor Straus tuvieron la oportunidad de sobrevivir al hundimiento. Según relató su bisnieto, Paul A. Kurzman, "mi bisabuela Ida se instaló en el bote salvavidas esperando que su marido la siguiera. Cuando él no la siguió, ella se preocupó mucho, y el oficial del barco encargado de bajar ese bote salvavidas en particular le dijo: 'Bueno, señor Straus, usted es un hombre mayor... y todos sabemos quién es... Por supuesto que puede entrar en el bote salvavidas con su esposa'".

Isidor Straus cedió su asiento, negándose a entrar en un bote salvavidas según sus palabras fueron "hasta que vea que todas las mujeres y niños a bordo de este barco están en un bote salvavidas". Ida después de escuchar que su amado esposo no la seguiría, ella tomó una decisión impactante, pues su destino era obvio, también renunció a su asiento de aquel bote salvavidas, diciendo a Isidor: "donde tú vas, yo voy". De hecho, se comenta que este suceso de la vida real inspiró la frase "tú saltas, yo salto" en el rodaje del Titanic.

La criada de Ida llamada Ellen, fue acogida en un bote salvavidas. Su patrona, Ida, le dio a Ellen el elegante abrigo de piel que portaba en ese momento, diciéndole: "No voy a necesitar más. Por favor, toma esto al subir al bote salvavidas para mantenerte caliente hasta que te rescaten". La pareja de ancianos fue vista por última vez en la cubierta del barco, tomados de la mano, antes de que una ola gigantesca los sumergiera dentro del mar. A diferencia de lo relatado en la película, ellos no murieron abrazados en la cama, si no que tuvieron un final mucho más trágico.

Desgraciadamente el cuerpo de Ida nunca se pudo recuperar, sin embargo Isidor si fue encontrado y le dieron sepulcro en el cementerio de Woodlawn, ubicado en Nueva York. El criado de Isador, John Farthing, también se inmerso en las profundidades del mar y tampoco fue recuperado su cuerpo. Ellen Bird pudo sobrevivir al hundimiento del barco y murió en 1949.

Esta historia de hechos reales estuvo muy bien documentada en los medios de comunicacion de aquellos tiempos, despues del catastrofico hundimiento. Esta documentación de esta historia de amor dio lugar a que James Cameron pudiera tener inspiracion para poder incluir de alguna manera la historia de esta pareja en su película. Tambien se comenta que existio una escena eliminada, Isidor intenta que Ida de suba al bote salvavidas sin él. Segun, Ida responde a Isidor diciéndole: "Donde tú vas, yo voy. No discutas conmigo Isidor, sabes que no sirve de nada".

Todos sabemos que al tratarse de un drama que trascendió a la historia, ‘Titanic’ sin lugar a dudas, se tocaría el tema de la muerte de muchas personas. James Cameron, sin embargo, tomó esta oportunidad para hacer mención a darle sentido a la vida, haciendo que día a día cuente. Ya que presentó la posibilidad de analizar los detalles del naufragio, gracias a la tecnología; y en esta caso Rose que es quien da voz al relato. En este momento es en donde Cameron aprovecha para decirnos que esto es ficción y no un documental.

Todos sabemos que al tratarse de un drama que trascendió a la historia, ‘Titanic’ sin lugar a dudas, se tocaría el tema de la muerte de muchas personas. James Cameron, sin embargo, tomó esta oportunidad para hacer mención a darle sentido a la vida, haciendo que día a día cuente. Ya que presentó la posibilidad de analizar los detalles del naufragio, gracias a la tecnología; y en esta caso Rose que es quien da voz al relato. En este momento es en donde Cameron aprovecha para decirnos que esto es ficción y no un documental.

De hecho recordemos que casi al término de la Película vemos fotografías en donde Rose se muestra realizando todos los planes que dijo que haría junto a su amado Jack. Por lo tanto se puede interpretar que Jack de alguna manera no física, la acompañó durante toda su vida, como una promesa, de un amor que no le impidió casarse ni vivir plenamente luego de tener que dejarlo ir, al final es muy emotivo el como Jack la estuvo esperando todo ese tiempo.

¿Esta es una historia de amor real? Háganoslo saber en los comentarios y, si le ha gustado este artículo, no dude en compartirlo con sus amigos y dejar un "Me gusta" en nuestra página de Facebook.

¡Y no olvides seguirnos en Instagram, Tik Tok y Youtube Para los Curiosos- para conocer más historias interesantes!

0
La guerra de Ucrania en imagenes que te haran perder la fe en la humanidad...
La guerra de Ucrania en imagenes que te haran perder la fe en la humanidad...
En la imagen se puede ver a un pequeño absolutamente solo arrastrando una bolsa de plástico para huir de su país, por el conflicto iniciado por Rusia y Vladimir Putin liderando tal agresión, al momento se estima que según la UNICEF, hay al menos...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los más comentados