0 Comentario

Vacuna de cáncer de mama Finalmente una esperanza a la humanidad

El cáncer de mama es el mal más común entre las mujeres además del cáncer cérvico uterino, sin embargo el cancer de mama es sin duda uno de los más perjudiciales es el más común en las mujeres desgraciadamente el cancer de mama generalmente se descubre en etapas avanzadas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, definitivamente hay avances en la tecnología de la salud que hacen que se pueda prevenir la enfermedad inclusive hay especialistas de específicamente Mayo Clinic quienes han desarrollado una vacuna que podría ser clave en el tratamiento de este tipo de cáncer. Los especialistas tienen el objetivo de lograr que la vacuna elimine las células de cáncer antes de que éstas puedan crecer y desarrollarse en el organismo. Lee Mercker, una mujer estadounidense a quien le fue detectado cáncer de mama en una etapa temprana, fue la primera a quien se le aplicó este tratamiento.

La prueba tuvo una duración de 12 semanas, primero se le administraron tres inyecciones en ambos brazos, y dos semanas después le fueron suministrados otros cuatro. Lee Mercker fue monitoreada y se le realizaron diversos estudios clínicos. Entonces llegaron a la conclusión que tuvo resultados favorables en la eliminación del tumor y en el sistema inmune.

Aunque tuvo éxito, la paciente no quiso correr el riesgo de no someterse a una mastectomía, inclusive lo hizo doble para asegurarse de que el cáncer no se desarrollaría en su cuerpo. Sin embargo los especialistas siguen en diversas pruebas para seguir perfeccionando la vacuna aunque su objetivo no es solo combatir el cáncer de mama en personas que ya lo tengan, también su objetivo es que se prevenga en el futuro de las mujeres.

Sin lugar a dudas este es un gran avance para la medicina que se dedica a encontrar la cura contra el cáncer, además de ser una esperanza para las personas que ya sufren de este padecimiento. Sin embargo es crucial hacerse revisiones periódicamente, ya que como bien se sabe, un diagnóstico en etapa temprana puede salvar la vida de l persona con este padecimiento e incluso se puede evitar la propagación a todo el cuerpo, también hay muchos avances en España, los investigadores del Hospital Vall d’Hebrón hicieron una publicación en donde hablan de haber descubierto una proteína terapéutica con actividad antitumoral.

Descubrimiento de proteína con actividad antitumoral

El mencionado hospital ha logrado descubrir que una proteína inhibidora de MYC, Omomyc, es capaz de frenar la progresión del cáncer de mama metastásico. Los estudios están siendo dirigidos por Peptomic y primer autor del artículo, Daniel Massó, quien recientemente ha publicado en la revista Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR).

Massó afirmó en su artículo que “la respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que Omomyc tiene una importante actividad anti metastásica, en contra de lo que se había especulado”. Tal afirmación también ha sido apoyada por la directora de Investigación Traslacional y Preclínica y jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO, Laura Soucek, soporta lo anterior diciendo en sus propias palabras “hasta el momento habíamos demostrado que Omomyc era eficaz controlando muchos tumores primarios. Ahora, además, hemos visto que también es un fármaco eficaz al bloquear la invasión, el establecimiento y el crecimiento de las metástasis en el cáncer de mama”.

Que es Onomyc?

Omomyc es un fármaco eficaz al bloquear el crecimiento de las metástasis en el cáncer de mama, según los investigadores del Hospital Vall d’Hebrón, sin embargo desde hace décadas se conoce que la investigación oncológica destacaba que el gen MYC ha ofrecido una gran ayuda en el desarrollo de la totalidad de los tumores sólidos. Sin embargo, Esta situación cambió cuando Soucek decidió indagar sobre este asunto e impulsar Omomyc.

La función de esta proteína es que puede inhibir el gen MYC y después de muchos estudios, ya se está poniendo en práctica con pacientes, concretamente en un ensayo clínico que se inició en mayo del año pasado en VHIO.

Omomyc y contra el cáncer de mama

En las pruebas realizadas in vitro se probó la eficacia en todos los tipos de tumores, aunque en los modelos de ratón el trabajo se centró en el cáncer de mama triple negativo, una enfermedad que necesita urgentemente nuevas soluciones terapéuticas.

Esto sin duda puede dar muchas esperanzas a los pacientes que sufran de metástasis y específicamente a las personas que se encuentran con la enfermedad de cáncer de mama sin embargo aun falta por probar si hay algún efecto negativo de Omomyc. Para poder saberlo, se están analizando las bases de datos de pacientes, en donde se ha probado que los que sufrían cáncer de mama presentaban sobreexpresión de los genes que bloquea Omomyc quienes tenían una supervivencia más baja. Sin embargo Massó ha declarado que “esto nos hace ser optimistas y pensar que, si estas pacientes se tratasen con nuestro fármaco, quizá podríamos mejorar su supervivencia”.

En tu opinión los nuevos descubrimientos te dan un poco de esperanza? ¡Háznoslo saber en los comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos y dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!

¡Y no olvides seguirnos en Instagram, Tik Tok y Youtube -Para los Curiosos- para conocer más historias interesantes!

0
Muere monje de más de 100 años de fama mundial. ¿Su nieta no le mostró respeto?
Muere monje de más de 100 años de fama mundial. ¿Su nieta no le mostró respeto?
TikTok permite que varias personas de todos los ámbitos de la vida y de todo el mundo se vuelvan virales. Algunos de ellos llaman la atención de las masas y los medios de comunicación por cosas negativas como hacer algo que no le cayó bien a la...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los más comentados