0 Comentario

15 años murió de hambre. ¿Los padres se negaron a ayudarlo?

Trabajar en los servicios sociales ciertamente no es un trabajo fácil. Las personas que trabajan en esos puestos, sin duda, han visto algunas cosas horribles e impactantes que se quedarán con ellos durante mucho tiempo. Si las cosas empeoran aún más a pesar de su intervención, puede causar sentimientos de culpa a los involucrados. Y podría decirse que es el caso de Alexandru Radita, un chico canadiense de 15 años, que había muerto de hambre en la casa de su familia. ¿Que pasó exactamente? ¿Cómo terminó el niño en tal condición? ¿Fueron las creencias religiosas de sus padres las culpables de la tragedia? ¿Y por qué las cosas se pusieron tan mal a pesar de que los servicios sociales intervinieron varios años antes? Siga leyendo para conocer la trágica historia de Alexandru.

Primera Intervención

La primera crisis médica de Alexandru ocurrió poco antes de que el niño cumpliera tres años. Era diciembre de 2000 y sus padres lo habían llevado a un hospital en Columbia Británica. El niño, que era uno de los ocho hijos, tenía sed, tenía fiebre, vomitaba y sufría de dolores abdominales. Después de realizar algunas pruebas de laboratorio, se confirmó que el joven Alex tenía diabetes tipo 1. Un médico habló con la madre del niño y le explicó su diagnóstico y cómo los padres tendrían que tratarlo en casa, así como todo acerca de los análisis de sangre regulares y la inyección de insulina. Aunque según documentos judiciales posteriores, la Sra. Radita había dejado claro en ese momento que, en su opinión, el diagnóstico era incorrecto y que les demostraría a los médicos que estaban equivocados. Pero ese sería solo el comienzo de la trágica vida del niño. Siga leyendo para descubrir qué sucedió.

La próxima visita al hospital

La siguiente visita al hospital tuvo lugar en 2003, cuando Alexandru tenía solo 5 años y él y su familia vivían en Columbia Británica. Fue ingresado con hipoglucemia y en ese momento su madre le había dicho a los médicos que no lo habían llevado para recibir atención médica durante dos años. El médico señaló que el niño estaba "a un día de la muerte". Después de eso, Alex fue colocado en un hogar de acogida donde había permanecido durante todo 2004. En diciembre de ese año, un juez de Columbia Británica dictaminó que Alexandru podría ser devuelto a sus padres. En ese momento, el juez J.G Cohen había dicho que los Radita habían aceptado el diagnóstico de diabetes y tratarían a su hijo. También estaban bajo la atenta mirada de los maestros de escuela y de un médico de familia que notificaría a las autoridades si cambiaba su estado. A pesar de que su trabajadora social Patricia MacDonald luchó contra esa decisión, el niño regresó a vivir con sus padres en enero de 2005.

Publicaciones en el foro del padre

Durante el proceso judicial se mencionaron cartas escritas por el padre del niño, Emil Radita. Los publicó en un tablero de mensajes en línea para la comunidad rumana en 2004 e indicó que no había nada en sus creencias religiosas que le impidiera ver a los médicos. Sin embargo, el problema era el hecho de que había desarrollado una profunda desconfianza hacia ellos en Canadá después de afirmar que Alex había sido manejado por la fuerza en un hospital. Escribió que la "diabetes" de su hijo había sido diagnosticada erróneamente y acusó a los médicos de "unirse contra nosotros" para destrozar a su familia. Continuó escribiendo: “Creemos en Dios y en Su poder de curación, pero también sabemos que Dios es quien organiza todo en la Tierra y, por lo tanto, los médicos también están en Su plan. Pero confesar que en el frente de un médico, nos costó tiempo en el frente de un tribunal de justicia, 4 veces en 3 años, y aún no hemos terminado. Los Servicios Familiares quieren quitarnos a uno de mis hijos ". Pero, ¿cambió algo en la vida del niño? Siga leyendo para averiguarlo.

¿Las cosas van hacia arriba?

A pesar de toda esta desconfianza y de negar el diagnóstico, parecía que los padres de Alex se habían tomado en serio lo que el juez había ordenado, ya que durante unos dos años, se les felicitó por mantener bajo control la diabetes de Alex. Había ganado peso lentamente y progresó tres grados en la escuela. Sin embargo, como mostrarían más tarde los registros judiciales, durante su última visita clínica conocida en enero de 2008, un médico había notado que la madre del niño se resistía a un aumento recomendado en la dosis de insulina de su hijo por temor erróneo de que estuviera causando herpes labial. Después de eso, el médico nunca volvió a ver a Alexandru y fue por esa época, o al año siguiente, cuando los Radita se habían mudado de la Columbia Británica a Alberta.

Trabajador social quiere saber qué sucedió

Una trabajadora social que había conocido a la familia por primera vez en 2000 en ese momento reveló que trató de hacer un seguimiento sin éxito con los Radita durante aproximadamente un mes después de que no asistieron a una cita con el médico de enero de 2009. Durante un juicio, otra trabajadora social había testificado y reveló que se enteró de que el niño había sido retirado de su última escuela primaria, cerca de Vancouver, el septiembre anterior. No había registros de que Alex hubiera recibido exámenes o servicios médicos mientras estaba en Alberta; sin embargo, los registros de prescripciones mostraban miles de dólares en medicamentos y equipos relacionados con la diabetes, como insulina, jeringas y tiras reactivas, comprados entre 2009 y 2012. En enero de 2013 , solo unos meses antes de la muerte del niño, la familia publicó una foto del niño en su fiesta de cumpleaños número 15, que lo mostraba con los ojos hundidos y una mancha misteriosa en la frente. Pero, ¿qué pasó que hizo que el niño perdiera la vida? Siga leyendo para averiguarlo.

Muerte de Alexandru

Fue un poco más de una década después de la primera interacción de servicios sociales con la familia cuando el 7 de mayo de 2013, Alexandru Radita, de 15 años, falleció en la casa de su familia en Calgary, Alberta, postrado en cama y demacrado. Según los informes, el niño pesaba menos de 37 libras al momento de su muerte, y los trabajadores de emergencia que asistieron al niño detallaron la inquietante escena que vieron. Según los informes, el niño estaba tan delgado que parecía 'momificado', su rostro no tenía carne visible ya que podía ver cada hueso de su rostro. El niño tenía llagas negras y necróticas en la cara y la mandíbula izquierda tenía llagas abiertas tan profundas que el paramédico podía verle el hueso de la mandíbula. La autopsia reveló que la causa de la muerte fue la sepsis bacteriana, provocada por el hambre y la negligencia.

Arresto de los padres

Los padres de Alexandru fueron arrestados a principios de 2014 y acusados ​​del asesinato de su hijo. Un investigador de la muerte del niño habló en el tribunal en su contra y dijo que los padres se habían ido a la iglesia alrededor de las 6 de la tarde y regresaron a casa alrededor de las 8 de la noche y fue en ese momento cuando su padre dijo que su hijo no respiraba. Pero en lugar de llamar a los servicios de emergencia, pasaron las siguientes dos horas orando antes de finalmente llamar a EMS. Durante el caso judicial, también se reveló que la noche de la muerte de Alex, alrededor de media docena de personas de la iglesia de Radita visitaron la casa de su familia. Nicolae Brancu, un pastor de la Iglesia Apostólica Rumana que testificó ante el tribunal, reveló que al llegar fueron directamente al dormitorio del joven de 15 años donde yacía Alex y supo de inmediato que estaba muerto. Como recordó, la Sra. Radita estaba acostada a su lado en la cama y tocándolo, y él le dijo que llamara a una ambulancia, pero el padre lo hizo solo después de hablar primero con su familia. También salió a la luz que cuando llegaron los trabajadores de EMS, encontraron al grupo cantando en la sala de estar.

El caso judicial

Durante el juicio, uno de los siete hermanos del niño testificó y reveló que su madre quería mucho a Alex. Según el informe de CBC News sobre el caso judicial, cuando se le preguntó a la hermana si sus padres no creían en los médicos debido a su religión, ella dijo que sí, y luego, cuando se le preguntó si cuando su hermano se enfermó, nunca fue a ver a un médico. ella una vez más dijo que sí. Según The Canadian Press, la jueza Karen Horner había dicho que los padres tenían la intención de aislar a su hijo de cualquier persona que pudiera intervenir o controlar su tratamiento con insulina además de ellos mismos. Hablando con franqueza, también dijo: "Su estado físico al morir no fue repentino o rápido, sino que tuvo lugar durante meses y posiblemente, probablemente años".

La sentencia de Radita

Al final, tanto Emil como Rodica Radita, los padres del niño, fueron condenados por asesinato en primer grado. Durante su sentencia, la prensa había comentado cómo los padres no habían mostrado ninguna emoción cuando la jueza Karen Horner los sentenció a ambos a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional durante 25 años. Después del juicio, la trabajadora social de Alexandru, Patricia MacDonald, estaba luchando por contener las lágrimas y calificó el veredicto de "justicia para Alex". Hablando con la prensa, dijo: "Pasó por un final horrendo, horrible en su vida y me alegra ver que sus padres rinden cuentas". Según CBC News, MacDonald ahora espera poder trabajar con los legisladores canadienses para crear un sistema de 'Alex Alert', similar a 'Amber Alerts', para que otros no sufran de la misma manera que la joven de 15 años.

¿Cree que el juez emitió el veredicto correcto? ¡Cuéntanos en los comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos y dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!

¡Y no olvides seguirnos en Instagram, Tik Tok y Youtube - Para los Curiosos- para conseguir más historias interesantes!.

0
¡Kourtney Kardashian y Travis Scott se casaron oficialmente! Boda en...
¡Kourtney Kardashian y Travis Scott se casaron oficialmente! Boda en solitario ¿Signo de tensión familiar?
Desde hace un tiempo, Kourtney Kardashian y su prometido Travis Barker han sido una de las parejas de celebridades más comentadas. ¡O tal vez deberíamos decir su esposo! Y todo porque, según los informes de los medios, ahora los dos se han casado...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los más comentados