0 Comentario

¡Acaban con la vida de las personas por el tráfico de órganos! ¡Incluso los hospitales están involucrados!

Ha habido una leyenda urbana que seguramente muchos conocen. Por lo general, comienza cuando alguien se encuentra con un extraño guapo y lo acompaña a cenar, luego decide confiar en él y volver a la habitación de hotel de cualquiera de las personas, tomar una copa y luego desmayarse. A la mañana siguiente, cuando se despiertan, se encuentran en la bañera, desnudos, cubiertos de hielo y con un costado mal cosido. En algunas versiones de la historia, a veces también hay un teléfono cerca con una nota adjunta que dice: "Busque atención médica de emergencia de inmediato". Si bien algunos expertos médicos están de acuerdo en que esto parece ser una historia un poco dramatizada, el lado real del tráfico de órganos humanos es tan siniestro y macabro ... o tal vez incluso más. ¿Por qué existe el comercio de órganos en el mercado negro? ¿Cuales son los costos involucrados? ¿Y cuáles son algunas de las historias impactantes que hay detrás? Siga leyendo para averiguarlo.

Razón del comercio ilegal de órganos

Si bien puede parecer una leyenda urbana evitar que los niños se reúnan con extraños en Internet, el comercio ilegal de órganos es muy real e incluso podría estar sucediendo en un hospital cerca de usted. Algunos podrían preguntar: ¿pero cuál es el motivo? Es simplemente porque la demanda de trasplantes de órganos, especialmente trasplantes de riñón, es tan alta. Según la National Kidney Foundation, el tiempo medio de espera de un riñón en los EE. UU. Es de 3,6 años. En Canadá, el tiempo de espera promedio es de 4 años, pero puede ser de hasta 7. Aproximadamente hay alrededor de 123,000 hombres, mujeres y niños que están en la lista de donantes de órganos en este momento y un promedio de 25 personas morirán cada día. . Esto da como resultado una gran lucha por encontrar órganos, legítimos o no.

Hospital que utiliza órganos objeto de trata

La antropóloga Nancy Scherper-Hughes se ha hecho pasar por médico en diferentes países del mundo para investigar el tráfico de órganos y, según ella, incluso algunas de las principales instalaciones médicas de los EE. UU. han sido atrapadas con órganos traficados ilegalmente. . Entre ellos se encuentran los centros médicos de Nueva York, Los Ángeles y Filadelfia, entre otros. Cuando estaba en un hospital de Filadelfia, se encontró frente a un grupo de cirujanos de trasplantes de órganos y les mostró un informe de 60 páginas con información y entrevistas con intermediarios, que les mostraba de dónde procedían sus riñones. La OMS estima que una quinta parte de todos los riñones trasplantados, aproximadamente 70.000 de ellos, son objeto de tráfico cada año. En cuanto a Scherper-Hughes, fue expulsada de esa reunión y una investigación de seguimiento no arrojó nada. Ella cree que los médicos están involucrados, ignoran de dónde provienen los órganos, no hacen preguntas o lo niegan.

Turismo de trasplante

La mayoría de los traficantes orquestan el reclutamiento del donante cuando éste se encuentra en un lugar vulnerable. Además de eso, las víctimas no son necesariamente evaluadas adecuadamente para sus calificaciones para ser donantes sanos, sin embargo, los pacientes desesperados que necesitan un órgano pueden ser víctimas de un traficante que podría hacerse pasar por alguien de una organización respetada. Sin embargo, cuando hablamos de las víctimas, es posible que no solo sean víctimas del tráfico de órganos, sino que también pueden estar involucradas en otras formas de tráfico de personas, como el sexo y / o el trabajo. Esto crea una ecuación de explotación de varios niveles que se ha conocido con el término "turismo de trasplantes". Pero también hay otra razón para ese término. En la mayoría de los países, la compra y venta de órganos es ilegal, sin embargo, existen pocas leyes que impidan que una persona salga de su país para obtener un órgano de alguien en el extranjero, lo que ha provocado un auge en las empresas que se dedican a este tipo de "turismo de trasplantes", pero solo empareje a los receptores con los donantes que estén dispuestos a hacerlo.

¿Cómo obtienen los órganos?

Además de ser víctimas de la trata de personas, hay muchas otras formas en que quienes trabajan en este comercio ilegal obtienen órganos. Los sindicatos del crimen organizado trabajan entre bastidores y sus métodos son variados. A veces, se engaña a la persona para que renuncie a su órgano, por ejemplo, cuando se trata a este supuesto paciente por una enfermedad que no tiene y los traficantes se llevan su órgano. A veces la gente se ve obligada a hacerlo. Pero la mayoría de las veces, es el pago en efectivo lo que atrae a las personas a tomar decisiones tan drásticas. Aunque incluso entonces pueden ser engañados. Ha habido casos en los que una persona decide vender sus órganos, como un riñón o un trozo de hígado, pero es engañada y acaba con una cantidad mucho menor de la que le habían prometido de antemano.

De los pobres a los ricos

Como muchos que trabajan en organizaciones que tienen como objetivo detener el tráfico de órganos, así como las fuerzas del orden público, han venido a comentar, la alta demanda de trasplantes de órganos, especialmente riñones, ha creado una dinámica deprimente pero familiar. Ese es un ensayo de sustracción de órganos de los pobres a los ricos en los Estados Unidos y otros países. Esencialmente del Sur global al Norte global. Se ha documentado que los barrios marginales más pobres del mundo suministran riñones, por ejemplo, a donantes en EE. UU., Europa, Reino Unido, Canadá y, en particular, a Israel. También se ha revelado que las Naciones Unidas incluso están investigando informes de que ISIS, que es uno de los grupos terroristas más ricos de todos los tiempos, también puede haber comenzado a beneficiarse del negocio de vender los órganos de sus víctimas. Nickolay Mladenov, un enviado especial de la ONU, había dicho que el asunto se está investigando actualmente. El mencionado Scherper-Hughes había dicho que el tráfico de órganos en tiempos de guerra no es infrecuente. Especialmente uno con ejércitos indisciplinados. Pero, ¿cuánto dinero se está ganando con este comercio ilegal? Siga leyendo para descubrir cuánto podrían obtener sus órganos en el mercado negro.

Organismo de beneficios comerciales

Una de las partes más conocidas, pero a la vez sorprendentes, del tráfico ilegal de órganos es el dinero que puede aportar. Y no es de extrañar la cantidad de dinero que los órganos podrían obtener en el mercado negro. Se ha estimado que el precio inicial de un riñón puede ser tan alto como $ 62,000, mientras que un hígado tendría un precio de alrededor de $ 150,000. Por supuesto, también se extraen muchos otros órganos, un corazón tiene un precio de entre $ 130.000 y $ 160.000 mientras que un páncreas costaría entre $ 98.000 y $ 130.000. Sus córneas se venderían alrededor de $ 30,000 mientras que las más rentables serían los pulmones, donde los precios comienzan entre $ 150,000 y $ 170,000. Aunque, por supuesto, los precios varían, los que más se benefician de todo esto son los intermediarios de órganos que, después de obtener los órganos, cruzan las fronteras internacionales para encontrar lo que ellos llaman hospitales "amigables con los intermediarios", especialmente en los EE. UU. Para vender los órganos. a sus pacientes. Si bien pueden ganar hasta $ 200,000, no es raro que el donante obtenga $ 5,000. En general, es difícil saber exactamente cuánto se obtiene del 'turismo de trasplantes' u otros medios para obtener los órganos, pero según Global Financial Integrity, se ha estimado que el comercio ilegal de órganos genera aproximadamente entre $ 840 millones y $ 1,7. mil millones al año.

Tráfico de órganos en China

Cuando se trata de tráfico de órganos, los hospitales chinos son una preocupación particular. Según un informe del Daily Mail, en 2006, un hospital del partido comunista estatal fue denunciado por traficar con órganos de presos de conciencia, que son aquellos que son encarcelados por tener opiniones políticas o religiosas que no son toleradas en su país. . A pesar de que algunos de los donantes, de los 10,000 órganos trasplantables que se venden fuera de China cada año, están en las listas oficiales, se estima que el mercado tiene un valor de mil millones de dólares. Este tema fue retratado en el documental “Cosecha humana: tráfico de órganos en China”, donde investigadores internacionales citaron evidencia de que funcionarios chinos han matado a decenas de miles en el país para apoyar este comercio ilegal. Por supuesto, el partido comunista del país ha negado todas las acusaciones de tales operaciones y ha afirmado que no existen centros de trasplantes ni programas de extracción de órganos dentro de sus fronteras. Pero China no es el único país que preocupa, sigue leyendo para descubrir qué otros países explotan a sus pobres.

El tráfico de órganos es un problema en otros países

Aunque, por supuesto, China no es el único país que tiene este tipo de operaciones. En 2016, el portal de noticias Al Jazeera informó que una red de tráfico de tres personas fue disuelta en Indonesia. Allí, unos 30 aldeanos de Java Occidental habían vendido sus riñones por unos 5.000 dólares cada uno. Pero ha habido muchas historias de terror, como la de un niño chino al que le cortaron los ojos, posiblemente por las córneas, una niña africana que fue secuestrada pero luego rescatada en el Reino Unido antes de que sus órganos pudieran ser extraídos. Aunque el caso del Reino Unido demuestra que no solo los países asiáticos son motivo de preocupación. En sus hallazgos, Scheper-Hughes había revelado que había visto anuncios solicitando órganos en periódicos de Brasil, Moldavia y partes de África. Además de esto, también fue testigo de intermediarios que recorrían las calles en busca de donantes en algunos países, con fajos de billetes de 100 dólares. En China, se decía que un anuncio decía que un riñón les daría 4.000 dólares y un nuevo iPad. En Pakistán, donde el comercio ilegal de riñones se ve impulsado por las condiciones de pobreza, tiene un precio de 1.000 dólares.

Caso de Kendrick Johnson

Uno de los casos más famosos de sospecha de sustracción de órganos tuvo lugar en los Estados Unidos en 2013. A principios de ese año, el 17 de enero, un joven de 17 años de la escuela secundaria Lowndes en Valdosta, Ga., No regresó a casa de la escuela. Al día siguiente, lo encontraron muerto, su cuerpo enrollado en una colchoneta de lucha que estaba de pie en una esquina del gimnasio de la escuela con los pies cubiertos con calcetines sobresaliendo de la parte superior. Al principio, su muerte se consideró un extraño accidente, pero sus seres queridos se mantuvieron escépticos. Después de una larga pelea en los tribunales, sus padres finalmente obtuvieron una orden para que el cuerpo fuera exhumado y sometido a una autopsia. Durante la autopsia, el médico forense descubrió que los órganos del adolescente de Georgia habían sido extraídos y reemplazados con papel de periódico. A pesar de múltiples investigaciones, juicios y autopsias, hasta el día de hoy, nadie puede decir con certeza si su muerte fue un accidente o un asesinato por tráfico de órganos o de otra manera. Pero, ¿hay alguna forma de que las cosas puedan cambiar? Siga leyendo para averiguarlo.

De los directores de funerarias a los barrios marginales

A pesar de que en los Estados Unidos la donación de órganos está regulada, todavía hay formas de vencer al sistema a través del comercio ilegal. Se ha informado de que los directores de funerarias corruptibles falsifican certificados de defunción y formularios de consentimiento antes de que se eliminen los restos humanos. Sin embargo, en el mundo en desarrollo, donde hay muchas personas que viven en la pobreza, las cosas no están tan estrictamente reguladas. Allí, la gente es secuestrada y utilizada para sus órganos. También han surgido informes de varios países sobre niños que han sido vendidos como esclavos sexuales, a los que en ocasiones se han vendido sus órganos. Y cuando se trata de los pobres, que viven en los barrios marginales, están aquellos que habían renunciado a su tejido, un pedazo de su hígado o su riñón, solo para tener en sus manos unos pocos cientos de dólares estadounidenses.

¿Cambio en el futuro?

Organizaciones como el Centro de las Naciones Unidas o la Iniciativa Global para Combatir la Trata de Personas han hecho del tráfico ilegal de órganos una de sus principales prioridades en la lista de problemas a abordar. Se ha teorizado que algún día, los órganos impresos en 3D que utilizan células madre podrían hacer que la donación de órganos sea obsoleta. Sin embargo, muchos creen que el tráfico de órganos humanos seguirá siendo un problema mundial serio mientras la desigualdad mundial no cambie. Especialmente cuando las personas adineradas y desesperadas, y aquellas que están desesperadas económicamente, creen que se pueden obtener enormes beneficios de tales intercambios.

¿Sabías que el comercio ilegal de órganos es un problema tan grande? ¡Cuéntanos en los comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos y dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!

¡Y no olvides seguirnos en Instagram, Tik Tok y Youtube -Para los Curiosos- para conseguir más historias interesantes!

0
¡Kourtney Kardashian y Travis Scott se casaron oficialmente! Boda en...
¡Kourtney Kardashian y Travis Scott se casaron oficialmente! Boda en solitario ¿Signo de tensión familiar?
Desde hace un tiempo, Kourtney Kardashian y su prometido Travis Barker han sido una de las parejas de celebridades más comentadas. ¡O tal vez deberíamos decir su esposo! Y todo porque, según los informes de los medios, ahora los dos se han casado...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los más comentados