0 Comentario

La icónica fotografía fue tomada sin su permiso. ¡Tuvo que huir de su país!

Seguramente mucha gente reconocerá la famosa foto que ha adornado la portada de la revista National Geographic allá por 1985. La fotografía de la niña de ojos verdes, que luego se convertiría en el símbolo del conflicto afgano, es una que se pega para la gente y es reconocible en todo el mundo, pero no mucha gente conoce el nombre de la niña ni la historia asociada con una fotografía famosa. Y es una historia que desde que se informó por primera vez, supuestamente ha estado llena de mentiras. ¿Quién es exactamente la niña y qué había sucedido realmente? ¿Cómo es su vida ahora? ¿Se benefició de su fama de alguna manera? Siga leyendo para conocer su historia.

El viaje de Steve McCurry a Afganistán

Steve McCurry es uno de los fotógrafos más reconocidos y sin duda, su fotografía de la niña afgana es su obra más famosa. En 1984, National Geographic envió al hombre a Pakistán para que tomara fotografías para su historia sobre los refugiados de Afganistán que habían sido enviados a vivir allí debido a la guerra afgana-soviética que estaba teniendo lugar. Una vez que llegó al lugar, Steve McCurry visitó un campo de refugiados en las afueras de Peshawar y escuchó los sonidos de los niños, provenientes de lo que se dio cuenta de que era una escuela improvisada, por lo que inmediatamente entró. Como dijo el mismo McCurry, enseguida vio a la chica que tenía un chal rojo y ojos verdes. En el propio relato de la historia del fotógrafo, dijo que le pidió permiso a la maestra si podía observar la clase y tomar algunas fotos a las que ella había accedido. Sin embargo, el hombre fue capturado por los ojos verdes de la niña y quiso llevarse uno solo de ella ... y así lo hizo, alegando que la niña que tenía 10 años en ese momento y no 12 como se informó originalmente, tenía mucha curiosidad por él. . Muy pronto, esta foto sería reconocida por todo el mundo. Pero, ¿qué tan bien le fue? Siga leyendo para averiguarlo.

La fama de la foto

McCurry tomó varias fotografías de los niños y luego algunas más de la niña que tanto lo había cautivado. A pesar de que se cubría la cara con su chal, quería fotografiarle toda la cara. Al final, consiguió las fotos que deseaba. Al año siguiente, en junio, su ahora famosa foto se publicó en la portada de National Geographic y la revista circuló entre millones de lectores en todo el mundo. Sin embargo, solo hubo una pequeña mención de la niña. Estaba la leyenda original, "los ojos angustiados hablan de los miedos de un refugiado afgano" y en el texto, había otra mención a sus ojos que decía que estaban "reflejando el miedo a la guerra". La fotografía de esta joven se convirtió en una premiada y tanto McCurry como la publicación la vendieron por cantidades enormes. Los estudios de Steve McCurry valoran su impresión de 20 "x 24" en edición abierta por 18.000 dólares y las copias más grandes se han vendido en subastas por hasta 178.900 dólares. Si bien se desconoce la suma exacta de cuánto ha ganado el fotógrafo con esta foto, debe haber sido una suma bastante grande porque en una entrevista de 2015 dijo: “Desde un punto de vista financiero, podría haberme jubilado hace 15 años y nunca trabajar. de nuevo. " ¿En cuanto a la chica? Después de reunirse con ella nuevamente años después, en el pasado, Steve alegó que pagó por sus necesidades de atención médica inmediatas, pagó la educación de algunos de sus hijos, le trajo una máquina de coser a su hija y dijo que le había traído una casa.

Encontrar a la chica

Durante años, la gente ha reconocido la imagen de la niña de ojos verdes, pero nadie sabía quién era. No fue hasta 2002 que el mundo se enteró de su identidad después de que National Geographic decidiera volver a visitar a la niña de la foto e intentar localizarla. Era más fácil decirlo que hacerlo, y una vez que la gente se enteró de lo que estaba pasando, algunos fingieron ser ella, pero tenían un especialista que usaba un software de reconocimiento de iris para confirmar su identidad. El nombre de la mujer es Sharbat Gula y en ese momento, según los informes, ya tenía 30 años y tenía marido e hijos. La mujer recordó haber sido fotografiada cuando era niña y se reveló que solo fue fotografiada dos veces en su vida. Primero para la portada inicial en el '84 y luego en 2002 cuando fue fotografiada para la historia de seguimiento. También se reveló que no supo de la portada ni de su fama hasta ese día. Pero como resultaría más tarde, le traería más problemas. Siga leyendo para averiguar por qué.

Video de Northrup

En 2019, un fotógrafo y vlogger Tony Northrup quería hacer un video sobre la imagen que lo inspiró a él y a millones de personas a hablar sobre la difícil situación de los refugiados, pero en cambio lo que encontró fue una historia diferente sobre una niña que había sido presentado erróneamente por National Geographic. Por supuesto, la leyenda de la leyenda en el informe original hablaba sobre el miedo en sus ojos y el miedo a la guerra, pero como señaló Northrup, lo más probable era que el miedo fuera de McCurry. Señaló que al ser una niña de la cultura tradicional pashtún, iría en contra de sus reglas y creencias que ella revelara su rostro, compartiera un espacio, hiciera contacto visual y fuera fotografiada por un hombre que no pertenece a su familia.

¿Su creencia no fue respetada?

El vlogger había señalado que originalmente la niña se cubría la cara cuando Steven entró en la carpa donde estaba la escuela. El propio McCurry lo había reconocido diciendo en entrevistas posteriores que era tímida, pero una vez más Northrup había señalado que se estaba cubriendo la cara porque no quería mostrarlo frente a un hombre extraño. Luego, el fotógrafo le pidió a la maestra que le pidiera a Sharbat que la dejara fotografiarlo y que bajara las manos. Al principio, solo bajó tanto que solo se mostraban sus ojos, pero supuestamente Steven quería fotografiar su rostro, incluso moviéndola a un lugar diferente con mejor iluminación y posándola, como Tony lo describió, una toma de glamour de los 80. Además de esto, nunca se reveló si McCurry alguna vez obtuvo permiso de Gula o de su padre / tutor para que se tomara la fotografía y ni siquiera preguntó su nombre. Se informó que cuando fue a buscar más película para su cámara, ya que quería tomar más fotos, la niña se fue. Como diría más tarde en una entrevista, eso se debió a que estaba enojada con el extraño, y agregó que nunca antes fue fotografiada.

¿Informes incorrectos?

En el seguimiento de National Geographic de 2002, supuestamente también hubo algunos errores en los informes. En el artículo original, estaba escrito que sus padres habían muerto en Afganistán tras ser asesinados cuando los rusos bombardearon su ciudad y también que fue la abuela de Sharbat quien los trajo a Pakistán. Sin embargo, en 2017, la mujer concedió una entrevista a la BBC donde dijo que su madre había muerto de apendicitis en el pueblo cuando tenía 8 años, y luego su familia, que incluía a su padre, cuatro hermanas y un hermano, emigró a Pakistán. . Sin embargo, supuestamente la sesión de fotos de seguimiento también fue un poco problemática. Al principio, NatGeo había traído a una fotógrafa, con quien Gula se sentía cómoda pero para la foto optaron por traer a McCurry. A pesar de usar un burka en ese momento, para la sesión de fotos, ella tenía su rostro visible y supuestamente no quería hacer esto. Según Northrup, su esposo la convenció para que hiciera esto y, como se entristeció a sí mismo McCurry en una entrevista: "Aunque ella aceptó ser fotografiada en febrero, como usted leyó, no podríamos haberlo hecho sin el permiso de su esposo".

Trajo su problema

La mujer siguió viviendo relativamente en paz en Pakistán. Desafortunadamente, había perdido a su esposo y a su hija por hepatitis C, pero todavía tenía a sus tres hijas y un hijo. Sin embargo, en 2016 tuvo serios problemas después de que en octubre de ese año fuera arrestada por la Agencia Federal de Investigación por vivir en el país utilizando documentos falsificados. Por ello, fue condenada a 15 días de detención y posteriormente deportada a Afganistán. Y fue la famosa foto de National Geographic a la que culpa por esto. Como reveló en una entrevista de 2017, para ella, la foto le generó más problemas que beneficios, como su encarcelamiento. Partir fue desgarrador para la mujer, ya que ella misma dijo que, aunque nació en Afganistán, vio a Pakistán como su hogar. Pero, ¿cómo es su vida ahora? ¿Tuvo más problemas? Siga leyendo para averiguarlo.

Regreso a Afganistán

A pesar de que se sentía más como en casa en Pakistán, fue bien recibida en su Afganistán natal. Según informes de los medios, una vez que cruzó la frontera, fue trasladada en avión a la capital Kabu, donde se reunió con el expresidente Ashraf Ghani y su esposa Rula, quienes realizaron una recepción para la mujer en el Palacio Presidencial. También le dieron una llave para un apartamento nuevo, así como un estipendio de $ 700 por mes. Hablando públicamente sobre esto, Ghani había dicho que para él era un privilegio dar la bienvenida a Sharbat de regreso y que están orgullosos de ver que vive con dignidad y seguridad en su tierra natal. Aunque podría haber estado enojada por la foto, para empezar, en la entrevista de la BBC de 2017 dijo que estaba feliz porque le dio honor y la hizo popular entre la gente, así como el hecho de que, según ella, el Los ingresos de la foto han ayudado a muchas viudas y huérfanos y ella está orgullosa de ello. Pero a pesar de esos buenos sentimientos, todavía estaba preocupada por el hecho de que la portada podría haberla puesto en peligro frente a los conservadores afganos que no creen que las mujeres deban aparecer en los medios.

Escape a Italia

Cuando los talibanes se apoderaron de Afganistán a principios de este año, muchas personas habían huido de su país. Y así como Sharbat estaba preocupada de estar en riesgo por los conservadores afganos en 2017, ahora correría aún más riesgo y, como muchos otros, quería irse y, por lo tanto, la madre de cuatro hijos viuda que actualmente sufre de hepatitis C había pedido ayuda huyendo de una solicitud que el gobierno italiano concedió. Según un comunicado del gobierno italiano, tras ver su apelación, el primer ministro italiano, Mario Draghi, se hizo cargo y organizó su traslado al país. Todo dentro del contexto más amplio del programa de evacuación de ciudadanos afganos. Ahora que la mujer está en Italia, la oficina del primer ministro ayudará a Gula a integrarse en la vida en el país.

¿Conocías la historia detrás de la famosa portada de National Geographic? ¡Cuéntanos en los comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos y dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!

¡Y no olvides seguirnos en Instagram, Tik Tok y Youtube -Para los Curiosos- para conseguir más historias interesantes!

0
La gente piensa que Vladimir Putin es el nuevo Adolf Hitler. ¿Hay alguna...
La gente piensa que Vladimir Putin es el nuevo Adolf Hitler. ¿Hay alguna similitud?
Con la guerra en curso en Ucrania, muchos se apresuraron a establecer comparaciones entre Vladimir Putin y el líder del Tercer Reich, Adolf Hitler, señalando que ambos eran criminales de guerra. Uno es responsable de los horrores de la Segunda...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los más comentados