0 Comentario

El Rosario - Los secretos sobre el signo de la rebelión en la Iglesia Católica

Sin duda, cuando la mayoría de la gente piensa en las cuentas del rosario, sus mentes automáticamente piensan en la iglesia católica. Sin embargo, las cuentas de oración se han utilizado en muchas religiones diferentes y su práctica se remonta a miles de años atrás. Sin embargo, en los últimos años el rosario no solo se ha utilizado como símbolo religioso, sino también como símbolo de la individualidad e incluso como una declaración de moda, lo que en sí mismo ha causado mucha controversia ante la Iglesia Católica. ¿Qué cantante de pop legendario había llevado estas cuentas como moda a los principales medios de comunicación y cuál es exactamente su origen? Sigue leyendo para descubrir el origen de estas simples cuentas de brayer y por qué a veces habían causado tanta controversia.

Cuentas de oración, no solo en el catolicismo

La idea de rezar mientras se usan cuentas, que a menudo están separadas por un eslabón de cadena o un nudo, es común en muchas religiones y culturas. El arte representa el uso de las cuentas desde el año 1600 a.C., sin embargo, se asocian principalmente a la fe católica, aunque muchos otros grupos cristianos también las usan. En la fe católica, sin embargo, las cuentas consisten en las oraciones del Ave María, Padre Nuestro y Gloria y es una parte importante de la religión. Las religiones budista e hindú también utilizan cuentas de oración llamadas "Mala" o "Japamala", que están hechas de diferentes materiales, como semillas de rudraksha (fruta de hueso, cuyas piedras secas son utilizadas como cuentas de oración por los hindúes), así como semillas de la planta de Tulsi. Con cada cuenta, se repite un mantra. Estas cuentas también están presentes en las culturas islámicas donde se les llama Misbaha o Subha. Mientras oran, algunos adoradores recitan los 99 nombres canónicos de Allah, mientras que otros repiten los tres versos de su glorificación y alaban 33 veces cada uno. También son dones comunes para peregrinaciones espirituales como el Hadj a La Meca. Pero, ¿cómo lo usaron algunos como símbolo de la individualidad? Sigue leyendo para averiguarlo.

Rosarios y la juventud chicana

Uno de los primeros momentos en que los rosarios aparecieron de manera popular ocurrió en Los Ángeles de los años 30 y 40. Fue entonces cuando los jóvenes chicanos, conocidos como pachucos, usaban un rosario en parte delantera para resaltar con orgullo su herencia hispana. Los hijos nacidos en Estados Unidos de migrantes mexicanos fueron víctimas del racismo sistemático y la segregación por parte de los blancos estadounidenses y, a menudo, también fueron considerados "no realmente mexicanos" por sus pares mexicano-estadounidenses de primera generación. Entonces, para ellos, usar un rosario los conectó con su pasado, al mismo tiempo que los ayudó a adoptar un nuevo lenguaje y estilo. Y fue este estilo el que se había convertido en la cultura de ser cholo en los años 60. Aunque en algunos casos, los rosarios también habían significado afiliación a una pandilla, con cuentas de diferentes colores que representan las diferentes pandillas a las que pertenecen los miembros. Pero para otros, se usó como símbolo de protección y reflejo de la latinidad.

Rosarios, culturas góticas y punk

Desde la juventud mexicoamericana de los años 30 y 40 hasta finales de los 70, cuando los rosarios habían hecho su aparición en las subculturas gótica y punk. A menudo usaban las cuentas de oración como un rechazo al conservadurismo y, a veces, como una forma de criticar el dominio que los valores puritanos tenían sobre las culturas estadounidense y británica. La autora de la Enciclopedia Gothica, Liisa Ladouceur ad, dijo que a pesar de que no existe una religión predominante para la cultura gótica, muchos se sienten atraídos por las imágenes de lo sagrado, como las obras de arte de la Edad Media, los altares mexicanos del Día de Muertos, las cruces celtas. , y otros incluidos los rosarios. Como ella también reveló, las imágenes católicas, en particular, son atractivas debido a su belleza excesivamente dramática. Aunque, por supuesto, eso no les sentó bien a algunos miembros de la iglesia católica, al igual que a la cultura gótica en su conjunto, debido a las connotaciones negativas que algunos tenían con la subcultura y el satanismo. Pero, ¿cómo usaron las celebridades tales símbolos y qué fue tan controvertido? ¡Descúbrelo en la página siguiente!

Rosarios y celebridades

Cuando los punks y los góticos popularizaron el rosario como accesorio de moda, poco a poco los artistas de la música también empezaron a usarlos. Algunos de los que lo habían usado como tal o en imágenes en su música fueron Christian Death, Rozz Williams, miembros del grupo Bauhaus y Depeche Mode. Pero mientras que los punks & goths se hacian eco usando los rosarios, por su parte los pachucos se habían abrazado a llevar el rosario de una forma u otra, la noción no entró en la corriente principal hasta principios de los 80. Específicamente en 1984 cuando nada menos que la Reina del Pop Madonna usó rosarios en su video “Like A Virgin”.

Madonna - Rosarios e imágenes religiosas

La cantante había descrito su relación con las cuentas de oración como una “manta de seguridad”, ya que simbolizan el catolicismo con el que creció y se convirtió en parte de su marca religiosa. Todos los aspectos de la religión se incorporaron a su acto, desde su nombre hasta el título de su álbum "Like A Virgin" hasta su búsqueda del estatus de icono. También fue la primera en utilizar la cultura dominante y la primera en ser vista a través de videos con rosarios. Muchos habían afirmado que era transgresora y que normalizaba el uso del rosario fuera de una declaración religiosa. Eso en sí mismo generó mucho calor en la iglesia y sus seguidores, quienes habían afirmado que el uso de imágenes religiosas por parte de Madonna de esa manera era "blasfemo". Aunque en los últimos años, aunque la gente todavía se opone a este tipo de imágenes en la cultura pop, por ejemplo, la moda como la Met Gala 2018, se ha vuelto mucho más popular. Pero si quieres saber cómo el uso de las cuentas del rosario era rebelde a su manera cuando se introdujeron por primera vez en la iglesia católica, asegúrate de seguir leyendo hasta el final.

El Rosario - Orígenes tempranos

Como mencionamos antes, mientras que el arte describe el uso de cuentas de oración desde 1600 AC, el primer uso registrado de la palabra "rosario" no apareció hasta 1597 DC. Aunque, por supuesto, las raíces de su uso se encuentran mucho antes. Por ejemplo, los ermitaños y monjes cristianos del siglo III en Egipto, que eran mejor conocidos como Padres del Desierto, habían usado piedras y más tarde túnicas de oración para llevar la cuenta cuando rezaban los 150 Salmos. Cuando las diversas formas de "la oración de Jesús" se hizo popular, se volvió una práctica común decirlo como una especie de mantra mientras se contaban las cuentas. Lo mismo también se usó para la oración del "Padre Nuestro", que se rezó 150 veces, utilizando un hilo de cuentas para llevar la cuenta.

Rosario - La leyenda o el origen

Si bien se desconoce el origen exacto de las cuentas de oración, especialmente dado que se ha utilizado en muchas culturas y religiones diferentes, en lo que respecta al rosario utilizado por la iglesia católica, existe una leyenda sobre su origen. Según él, Santo Domingo de Osma (circa 1170 a 1221 d.C.), quien había fundado la Orden de los Dominicos, fue la persona que tuvo una visión de la Virgen María. Según varios relatos de esta leyenda, en la visión, María le había dicho a Domingo que usara el rosario como arma espiritual contra la herejía albigense, que luego desató la cruzada albigense. Pero, ¿de qué manera fue visto como un signo de rebelión? Sigue leyendo para averiguarlo.

El rosario, signo de rebelión

Con el uso del rosario cada vez más popular, su uso se hizo conocido para meditaciones y oraciones a Jesucristo y la Virgen María y por ello, fueron vistos como un símbolo de rebelión, en el siglo XVI, la Iglesia protestante consideraba que el culto a María era idolatría y un acto de herejía. Como resultado, la Iglesia Católica había “apoyado firmemente el rosario” para contrarrestar la reforma de la doctrina y las prácticas. Y más tarde, cuando los misioneros católicos difundieron "la palabra de Dios" en otras partes del mundo, como México, América Central, del Sur y Filipinas, también difundieron el culto a la Virgen María y el significado de la Rosario para la oración.

El Rosario - Tiempos Modernos

Además de ser visto como una declaración de moda como algunos en los últimos años, el rosario se ha convertido en un símbolo de la fe católica. Hasta el día de hoy, la gente regala un rosario como rito de iniciación y como símbolo de protección. También se ha vuelto más común ver a las personas usar cuentas de oración fuera del hogar como una representación de su espiritualidad, aunque no solo. Y así, un artículo que alguna vez fue considerado transgresor por la Iglesia Protestante ahora no solo se ha convertido en algo así como una declaración de moda, sino también como un símbolo que significa transgresión en la moda y la industria de la música.

¿El rosario significa algo diferente para ti? ¡Cuéntanos en los comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos y dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!

¡Y no olvides seguirnos en Instagram, Tik Tok y Youtube -PARA LOS CURIOSOS- para conseguir más historias interesantes!

0
La isla prohibida de Disney: ¿por qué el estudio esconde un antiguo parque a...
La isla prohibida de Disney: ¿por qué el estudio esconde un antiguo parque a toda costa?
Se dice que los parques temáticos de Disney son los lugares más felices del mundo. Allí, la diversión es infinita, la cantidad de atracciones puede ser vertiginosa y la cantidad de turistas que la visitan se cuenta en millones. Pero también hay...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los más comentados