0 Comentario

El hombre elefante, 130 años después de su muerte, vuelve a ser objeto de un espectáculo aterrador.

Una cabeza enorme, protuberancias cubriendo la piel y severas deformidades hicieron que Joseph Merrick fuera llamado el Hombre Elefante. Fue tratado como un fenómeno de la naturaleza y un monstruo. La gente en las calles huyó al verlo, y el único lugar donde podía encontrar trabajo y ganarse la comida era el circo. Merrick se convirtió en el punto culminante del espectáculo de fenómenos, donde todos los días de su vida estuvieron marcados por el acoso, el ridículo y las acusaciones. Aunque dejó este mundo hace casi 130 años, en los últimos días ha vuelto a ser famoso, ya que será el principal atractivo del evento denominado Cena y Disección. Durante el mismo, los invitados tendrán la oportunidad de ver con sus propios ojos la sección del Hombre Elefante, y esto ha despertado la furia de miles de personas que firman la petición para prevenir el evento. ¿Con qué finalidad se decidió organizar una polémica cena? ¿Por qué Joseph Merrick se convertirá en su atracción principal? ¿Cuál es la historia del Hombre Elefante, que también inspiró la famosa película de 1980 de David Lynch? Lea hasta el final y aprenda sobre su triste destino.

Joseph Merrick - ¿madre atacada por un elefante?

El caso de Joseph Merrick es uno de los mayores acertijos médicos de la historia. Cuando estaba vivo, se argumentó que las deformidades fueron causadas por un accidente que su madre experimentó durante su embarazo. La mujer se convertiría en víctima de la agresión de los elefantes durante una visita a un parque de atracciones, y el trauma después de este accidente contribuyó a la mutación genética de su hijo por nacer. Hoy, los médicos son muy escépticos ante tales teorías. Si bien el hecho es que Merrick sufría de una condición genética, ciertamente no fue causada por un ataque de elefante. ¿Por qué? Sigue leyendo.

Joseph Merrick - enfermedad

Inicialmente, se encontró que las lesiones en el cuerpo masculino son neurofibromatosis tipo 1, que causa tumores en los tejidos nerviosos. Sin embargo, estudios posteriores demostraron que son el resultado de una enfermedad llamada síndrome de Proteus y el crecimiento excesivo asociado de huesos y piel. Esta teoría, sin embargo, fue refutada en 2003 por médicos de Ohio que realizaron estudios genéticos más detallados de los restos del Hombre Elefante. Entonces, ¿qué le pasaba? Bueno, ¡hasta ahora no se sabe! Nada ayudó a encontrar parientes modernos en su familia para recolectar muestras de ADN que los médicos pensaron que podrían ayudar a identificar la enfermedad. Merrick sigue siendo un misterio médico y sus deformidades son el resultado de mutaciones nunca antes vistas.

Joseph Merrick - infancia

Los primeros síntomas de la enfermedad aparecieron cuando José tenía 3 años. Aunque cabe señalar que cuando nació el 5 de agosto de 1862, nada indicaba que tendría problemas de salud. Y todavía. Primero, los labios del niño comenzaron a hincharse, luego apareció el primer tumor en la frente, que crecía a un ritmo alarmante. Cuando tenía 5 años, Merrick estaba gravemente deformado no solo en la cara sino también en todo el cuerpo. Tenía los pies agrandados y torcidos, un brazo dos veces más grande que el otro, y crecimientos y engrosamientos en la piel. Surgieron problemas adicionales con el tiempo. Sigue leyendo ...

Joseph Merrick - familia

Nadie pudo evitar los cambios en el cuerpo del niño, y su pobre madre no tenía dinero para pagar los consejos de otros especialistas. Pero ella cuidó a su hijo con la mejor atención que pudo brindarle. Por tanto, un duro golpe para la pequeña fue su muerte, que inició nuevos dramas. El padre se volvió a casar y la madrastra no ocultó su disgusto hacia su hijastro. Ella le exigió que comenzara a trabajar cuando era adolescente y que pagara su propio mantenimiento en la casa familiar. Desde los 13 años, Joseph estuvo involucrado en el comercio itinerante, pero su apariencia solo asustó a los clientes, por lo que rápidamente perdió su trabajo. Sus familiares lo trataban solo como una bola y una cadena, y el padre no escatimó la violencia de su hijo. La única salvación de ese trato fue huir de casa. Afortunadamente, había una persona favorable a José. Era un tío, Charles Merrick, quien cuidó al niño durante varios años, pero cuando se quedó sin dinero para mantenerlo, se vio obligado a enviar a su sobrino a un refugio.

Joseph Merrick - El hombre elefante

José vivía en la suciedad y la pobreza, y su cuerpo discapacitado no le permitía realizar ningún trabajo físico. El hombre solo salió de su habitación después del anochecer, porque durante el día, en la calle, la gente a menudo corría gritando al ver su enorme cabeza y los bultos que cubrían su piel. Rápidamente se dio cuenta de que la única forma de ganar dinero para la comida era trabajando en el circo, en los espectáculos de fenómenos que eran populares en ese momento. Solicitó a Tom Norman, propietario de uno de estos parques temáticos, y fue contratado de inmediato. Durante sus actuaciones, fue llamado el Hombre Elefante porque su apariencia estaba asociada con este animal. Fue entonces cuando comenzó a extenderse que las mutaciones se originaron a partir del accidente del elefante, y Merrick se convirtió en la principal atracción del circo.

Joseph Merrick - lo más destacado del espectáculo de fenómenos

La participación en el programa le dio a Merrick un buen ingreso ya que la gente acudió en masa para ver al monstruo. Entonces obtuvo dinero a expensas de la humillación y la vergüenza. Gracias a las actuaciones, también conoció al hombre que finalmente cambió su vida: tiene una mejor. Fue el Dr. Frederick Treves. Un día, cuando vio un cartel que anunciaba un espectáculo con el Hombre Elefante en las calles de Londres, fue a verlo con sus propios ojos ese mismo día. Por primera vez en su vida, se encontró con una persona tan deforme, por lo que inmediatamente después de la actuación le ofreció a José ayuda y exámenes médicos.

via GIPHY

Joseph Merrick - El Dr. Frederick Treves ayuda al Hombre Elefante

Joseph aceptó con gusto la propuesta de Treves, pero no visitó al médico muchas veces ya que se vio obligado a realizar una gira europea con el circo. Según el contrato, era propiedad del propietario, quien lo engañó sin piedad durante sus actuaciones en Bélgica. Merrick perdió todos sus ahorros y solo milagrosamente escapó de la inanición. Logró regresar a Londres, donde volvió a encontrar al Dr. Treves. Se dice que, con el tiempo, se desarrolló una verdadera amistad entre los hombres, y el médico le brindó al paciente un techo sobre su cabeza y paz. El Hombre Elefante vivía en una de las habitaciones del hospital y su caso se dio a conocer en la comunidad médica, lo que resultó en muchas donaciones para el cuidado del hombre trágicamente afectado.

Joseph Merrick - Muerte del hombre elefante

Treves nunca ha podido averiguar qué causó la mutación de su paciente. El cuerpo de Joseph estaba cubierto en un 90% de tumores, le dolía físicamente moverse y una de sus piernas estaba anormalmente engrosada y se negaba a obedecer. El paciente tuvo que dormir sentado, porque en una posición diferente las deformidades de la cabeza tensaron demasiado las vértebras cervicales. Sin embargo, su gran sueño era acostarse como cualquier otro ser humano. Al final, cumplió este sueño, pero a costa de su vida, pues el 11 de abril de 1890 falleció de este mundo cuando, mientras dormía, la enorme cabeza giró en el ángulo equivocado y provocó que su cuello se torciera.

El hombre elefante todavía se trata como una exhibición

El Hombre Elefante vivió solo 27 años y fue tratado con dignidad solo antes de su muerte. Gracias al Dr. Treves, muchas personalidades famosas, como la Princesa de Gales, lo visitaron en el hospital, mostrando consuelo y apoyo. Ha habido muchas voces en contra de los espectáculos de monstruos, que golpean la dignidad de los enfermos y discapacitados que se convierten en el hazmerreír. Sin embargo, aunque han pasado más de 130 años desde la muerte de Joseph Merrick, puede volver a convertirse en el protagonista principal del "moderno freak show". Así se llama el evento Dinner And Dissection, durante el cual la sección Elephant Man se presentará en vivo. ¿Cómo es esto posible?

via GIPHY

Hombre elefante - Cena y disección

El evento Dinner And Dissection, organizado por ITAE Productions y su fundador Sam Piri, será una especie de combinación de una suntuosa cena con un espectáculo, durante el cual los participantes, después de pagar una tarifa de £ 100, tendrán la oportunidad de aprender más sobre la condición anatómica de Joseph Merrick. Para ello, se creará una réplica de silicona de su cuerpo, rellena de órganos de animales reales y, según los organizadores, la sección será "una oportunidad para que los profesionales de la salud, estudiantes y personas interesadas viajen en el tiempo y conozcan los secretos del cuerpo humano, como en la época victoriana ".

Petición contra la cena y la disección

No todo el mundo acogió con entusiasmo esta idea en Dinner And Dissection. Se creó una petición especial contra la organización del evento, cuyo autor fue Karen Diamond, madre de Willow, de 2 años, que padecía mutaciones similares a las de Joseph Merrick. Como se informó en el sitio web Indy100, Diamond afirmó que "la discapacidad no debe utilizarse para generar ingresos". Llamó al evento "absolutamente repugnante" y confesó que le rompía el corazón la idea de que "en la carpa del circo" la gente comiera y bebiera mientras veía la autopsia. El caso fue ampliamente publicitado y hasta ahora más de 10,000 personas han firmado la petición. La gente comparte comentarios críticos a través de las redes sociales. En Twitter, el escritor Karl Knights publicó una publicación en la que afirmaba que la idea de una cena y una sección era "asquerosa". También escribió la cita: “A lo largo de su vida, Joseph Merrick fue visto como un espectáculo. Durante más de un siglo, Merrick ha sido un espectáculo. Este incidente es directamente de PT Barnum y es asqueroso ". Hay muchas más opiniones similares. Una petición en Change.org dice sobre poner fin a la explotación de las personas con discapacidad, y Sam Piri, el organizador de Dinner and Dissection, respondió a la controversia que "no hay razón para censurar la historia real y enseñar a la gente sobre ella desde una perspectiva académica .

¿La idea de una cena combinada con un apartado es controvertida en su opinión? Háznoslo saber en los comentarios, y si te gustó este artículo, ¡no dudes en compartirlo con tus amigos y dejar un me gusta en nuestra página de Facebook! ¡Y no olvides seguirnos en Instagram, Tik Tok y Youtube para conocer más historias interesantes!

via GIPHY

0
Vuelo 914: ¡el avión desapareció y aterrizó después de 37 años! ¿Cómo pasó esto?
Vuelo 914: ¡el avión desapareció y aterrizó después de 37 años! ¿Cómo pasó esto?
Era un hermoso y soleado día el 2 de julio de 1955, cuando un avión de Pan American partió del aeropuerto de Nueva York. La máquina despegó sin problemas, y 57 pasajeros del vuelo 914 iniciaron su viaje hacia las soleadas playas de Florida. Sin...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los más comentados