Increíble!

Publicado 2020-03-27
0 Comentario

Medidas drásticas que todos debemos acatar para detener el Coronavirus

El mundo actualmente está pasando por una de las pandemias más importantes de su vida. Estamos viviendo historia, y cada vez más países deben tomar medidas drásticas para que haya la menor cantidad de muertos posibles. La pelea empieza por el hecho de que se tiene mucho conocimiento de este virus, y lo que ocasiona más histeria en todas las sociedades es el hecho de que no hay una cura o vacuna preventiva para el coronavirus. Sin embargo existen medidas que pueden evitar que nos contagiemos, y es la cual la mayoría de los países del mundo están tomando, y las cuales recomienda la Organización Mundial de la Salud. A continuación las explicamos a detalle.

Aislar sin vacilaciones

Según los estudios que desarrolló la OMS en China, entre el 75 y 80 por ciento de las transmisiones ocurrieron entre grupos familiares. Eso quiere decir que muchas veces no se llegó aislar a la persona contagiada, y terminó diseminando el virus en reuniones familiares. Wuhan desarrolló construcciones rápidas y fáciles de rehacer para hospitales temporales. En ellos fueron aislados las personas que padecieron la enfermedades leves y moderadas.

Cubrir demanda de pruebas

En estos tiempos, todos nos volvemos hipocondriacos. Pensamos que por un simple estornudo ya pensamos que tenemos coronavirus, y que debemos llamar urgentemente al médico para que nos hagan las pruebas con la seguridad de que dará positivo. Las altas demandas de realizar las pruebas si tenemos coronavirus está colapsando los sistemas de salud, incluso de las grandes potencias mundiales. Lo que los expertos recomiendan es mantener una coordinación de las pruebas. Las personas que tengan problemas graves de respiración y mayores de 65 años son los primeros a los que se debe cubrir esta demanda.

Encontrar los síntomas

Hay que recordar que los tres síntomas comunes del coronavirus es tos seca, fiebre y dolor de gargante. Sin embargo, muchas veces los síntomas llegan a tardar hasta cinco días luego de que haya contagiado a las personas. Es por eso que países de Asia, tales como China, donde inició la propagación, Vietnam y Corea del Sur se revisa a diario la temperatura de las personas. Esto viene desde el año 2003 cuando se produjeron problemas respiratorios entre varios ciudadanos asiáticos de esos países. Es por eso que la medición de la temperatura corporal ya es una constante en las sociedades chinas y surcoreanas, y que los expertos recomiendan seguir, ya que de esta forma podremos identificar a personas ante de ingresar a lugares públicos o edificios laborales.

Tapabocas como prevención

En muchas ocasiones nos hemos percatado que cuando vemos una foto en algún transporte público de China o Japón, algunas personas llevan puestos tapabocas quirúrgicos, incluso mucho antes de que el coronavirus haya salido a flote. Y eso es porque en esos países, cuando te encuentras enfermo o resfriado, como medida obligatoria, debes llevar un tapabocas para evitar contagiar a los demás. Para el momento de la pandemia, expertos aseguran que es mejor obligar a todos a usarlo, más que por un tema médico, es un por una idea de psicología de la multitud.

Prohibición del saludo de manos

Por muy alocado que suene, la OMS ha instado que una medida para no propagar el coronavirus es evitando los saludos de manos o besos, y en cambio, usar un ‘’choque de codos’’, y mantener siempre una distancia de al menos un metro, para que en caso de que la persona contagiada estornude, le sea más difícil propagarse hacia otros sistemas.

Uso de los servicios básicos y vitales

Muchos gobiernos se han atrasado en muchas medidas para evitar la propagación del COVID-19, sobretodo en la suspensión de servicios no esenciales para la vivencia de la humanidad, como pueden ser bares, restaurantes y centros comerciales. Esto hizo que en países como Italia, no se tomara en serio las medidas de cuarentenas impuestas al principio, y muchos locales comerciales seguían despiertos. Los expertos indican las medidas de cierres deben tomarse a la brevedad posible. De igual manera, sólo mantener los rubros esenciales, tales como provisión de alimentos y medicinas, agua electricidad, gas y líneas telefónicas.

Cerrar escuelas y universidades

Esta es una medida que algunos mandatarios del mundo han fallado. Se ha hecho viral las explicaciones de un miembro del Estado mexicano sobre las razones del por qué no cierran las escuelas, o al principio el presidente argentino decía que los jóvenes no corrían riesgo en contraer el virus. Esto habla de que muchos desconocemos los problemas que puede causar un aumento exponencial de los casos. Es cierto que estas medidas hacen que muchos trabajadores de la medicina no puedan concurrir al trabajo porque no tienen con quién dejar a sus hijos en casa, pero peor sería que los dos se contagiaran, y ninguno pueda ayudarse entre sí.

Adaptar espacios para la demanda

Muchos países no se están dando abasto alta demanda de camas y respiradores para personas que presentan una alta tasa de morir. Han aparecido videos en zonas de Italia y de España donde las camas de los hospitales se encuentran completamente abarrotados. Entre la soluciones inmediatas, el gobierno de España va habilitar espacios privados y públicos para atender a contagiados. De igual manera, países como Argentina los hospitales ya se están preparando para recibir pacientes, y están adaptando un edificio que conecte con la clínica para atender los casos de las personas que lleguen con síntomas similares al Coronavirus. Bien por ellos!

Fabricar para cubrir

Lo decía Bill Gates en uno de sus charlas en el año 2015. No estamos preparados para una pandemia de estas proporciones, y no lo decía en el sentido psicológico. Lo decía con respecto a niveles de infraestructura y de herramientas. Hoy en día podemos constatar que uno de los principales problemas de los países es que no tienen suficientes respiradores artificiales para la cantidad de pacientes. Esto ha hecho que los países se comiencen a replantear la producción de los mismos. Países como Estados Unidos tienen un aproximado de 175.000 respiradores en todos los hospitales, lo cual expertos aseguran que estarán muy por debajo de lo necesario.

Rastrear contactos de pacientes

Una de las medidas que ha logrado detener la expansión del coronavirus en Corea del Norte ha sido la búsqueda de todos los contactos de la gente que ha dado positivo para hacerles los test correspondientes, y mandarlos a cuarentena. De esta manera se evita que se propague por todo el país.

Cuarentena a todos

Es por los momentos una de las variables de que en China se haya detenido el contagio de nuevos pacientes de coronavirus. Países que han sufrido también la propagación gigantesca como Italia, España, y hoy en Sudamérica países como Venezuela, Argentina, Colombia y Chile están implementando una cuarentena de al menos 15 días para toda la población.

Todas estas medidas se encuentran activas en este momentos. En caso de que nos encontremos en algún país de las afectadas, busquemos siempre las informaciones del momento, y aunque todavía no hayan aplicado la cuarentena, no salgamos si no es necesario. Por el bien nuestro y de nuestros seres queridos.

0
La historia real de Maléfica que no se parece a la de Disney
La historia real de Maléfica que no se parece a la de Disney
Si alguna vez te has interesado en conocer el trasfondo real de los cuentos de hadas, sabrás de buena mano que Disney se ha dedicado a cambiar la imagen de las historias infantiles a su antojo. Sin ir más lejos, en los libros de los Hermanos...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los más comentados