Increíble!

Publicado 2020-03-27
0 Comentario

Cómo cuidar de nuestras mascotas durante la cuarentena

Nosotros no somos los únicos que sufrimos cambios de rutina, humor y anímicos en esta cuarentena, nuestros amigos cuadrúpedos también nos acompañan en estas extrañas épocas. ¿Cómo podemos hacer la vida de ellos (y por lo tanto la nuestra) más sencilla en tiempos como estos? ¿Qué debemos hacer en caso de emergencia, o si no podemos acceder a sus alimentos o necesidades básicas?. En este artículo exploraremos algunos consejos que pueden ayudarnos a no perder nuestra sanidad y ser el mejor apoyo para nuestra mascota en más complicados.

Perros

Sin duda, las mascotas que más sufrirán cambios en su rutina son los perros (al mismo tiempo, los más beneficiados de que estemos encerrados en casa con ellos). Sus paseos se verán reducidos, su ejercicio limitado, el aburrimiento empezará a notarse… ¿quizá nos recuerdan a alguien? Por algo son nuestros mejores amigos. Repasemos cada uno de los puntos y como podemos hacer para alivianarlos:

Paseos

Primero, checar que tan imprescindibles son los paseos para nuestros canes en estos momentos. Si tenemos algún jardín o terraza en donde podamos enseñarlos a ir al baño, evitemos sacarlos y a su vez, concentrémonos en entrenarlos para hacer ahí. Si nuestro amigo peludo vive en un apartamento o vivienda reducida y está acostumbrado a hacer afuera, reduzcamos el paseo lo más posible, una vuelta a la cuadra para hacer sus necesidades es más que suficiente. Evitemos los parques con otros canes y sobretodo, con otras personas. Al llegar a casa, limpiarles las patitas ya sea con gel, agua y jabón o un poquito de alcohol. Si estamos bajo cuarentena estricta por riesgo de contagio o estamos enfermos, pedirle a algún vecino, amigo o familiar que los pasee por nosotros.

Ejercicio y entretenimiento

Ya que los paseos estarán reducidos es importante ejercitarlos en casa, jugar con ellos y hacer que corran así sea de un lado al otro. Simples juegos que no exijan mucho mentalmente como tirar la pelota, o llenar una botella de plástico con croquetas, hacerle algunos agujeros y dejar que la persiga por toda la casa (advertimos, el sonido no es nada agradable, pero es una buena causa). Agarremos un par de sillas y pongamos un palo en el medio, así les podemos a enseñar a saltar un obstáculo y cansarlos. Llenar un kong o cono de algún premio o alimento que sepamos que puede consumir (esto puede variar dependiendo de nuestra mascota).

Salud mental

Es normal que nuestros canes se vean afectados estos días, quizá más tensos, nerviosos o estresados de lo normal. En momentos como estos es muy importante darles la seguridad que solo un líder de manada puede proveer. Recordemos que los perros son animales de manada, y un perro subordinado siempre será un perro tranquilo, balanceado y feliz. Nuestros canes nos buscan a nosotros para apoyo y guía, si mantenemos un liderazgo firme y calmado, se sentirán protegidos y relajados.

Veterinario

Si tenemos alguna emergencia con nuestra mascota, es importante llamar primero al veterinario para asegurarnos de que es importante ir a emergencias, recordemos que la meta es evitar salir lo más que podamos. Si es crucial ir al veterinario, preguntemos si podemos hacer una cita para evitar las aglomeraciones de gente. Recordemos los protocolos de salud una vez afuera, lavarse con gel las manos o mantener cerca una botella de spray con alcohol, mantener distancia entre las personas que te atienden y cualquier otra medida que la recomienden las autoridades en el momento.

Alimentación alternativa

Si por la cuarentena llegara a pasar que nos quedamos sin acceso a la comida usual de nuestros canes, podemos intentar alguna carne (de preferencia cocida, puede ser en agua) con un poco de arroz para rendirlo. Puede ser cualquier carne, mientras sea deshuesada (algunos huesos pueden ser dañinos e incluso causar astillamiento o asfixia).

Gatos

Para nuestros amigos felinos la rutina no cambia mucho, solamente se estarán preguntando qué hace el humano todo el día en casa de ellos. Si nuestro gato tiene el hábito de salir de casa de vez en cuando, cerremos ventanas y potenciales salidas. No queremos que se nos pierda de vista ni tener que salir a buscarlo, mucho menos que ande cargando gérmenes por ahí. Si llegásemos a quedarnos sin acceso a la comida regular de nuestro felino, él estará más que contento con atun enlatado o sardinas. ¡El problema será convencerlo a volver a comer su comida habitual después de esto!.

Otras mascotas

Para las demás mascotas que viven bajo cautiverio y en un espacio delimitado (jaula, terrario, cuarto), la rutina no cambiará en lo más mínimo y seguirán sus vidas sin darse cuenta del embrollo que sucede a su alrededor, pero a continuación veremos algunos consejos por si nos quedamos sin recursos para alimentarlos y tenemos que ingeniar alguna otra cosa.

Loros grandes

No es lo más agradable de escuchar, pero es una buena alternativa si no podemos acceder a su comida tradicional… huevo hervido. Es muy alimenticio para ellos y ya les preguntamos y nos dijeron que están bien con esto. Harinas de maíz, tortillas o arepas (sin sal) también pueden funcionar. Mazorcas crudas sin sal también son un muy buen alimento para ellos. Recordemos siempre lavar bien sus alimentos antes de dárselos y los mezclamos con sus alimentos regulares para mantenerles una dieta balanceada. Si vemos que rechaza alguno de los alimentos removerlo, siempre hay que estar atentos cuando le hacemos un cambio de dieta a nuestros plumados amigos.

Periquitos o aves pequeñas

Las aves en general, pero sobretodo los periquitos, suelen ser de estómagos delicados, todo alimento nuevo que se le proporcione debe ser en pocas cantidades al principio, viendo siempre como reaccionan al mismo y siempre lavando los alimentos antes de entregarlos. Entre las verduras que puede comer son las acelgas, el apio, berenjenas, espinacas y cualquier tipo de guisantes.

Roedores (hamsters, conejillos de la india o cobayos y demás)

Por suerte estos pequeños amiguitos tienen una dieta muy flexible, por lo que pueden comer verduras, frutas y proteínas. En Frutas procuremos darle Manzana (sin semillas), plátano, melón, melocotón (sin hueso), moras, arándanos y frambuesas. En Verduras recordemos sus favoritas, como la zanahoria, coliflor, pepino, espinacas, calabacín, entre otras. Con respecto a las carnes tenemos pollo o pavo cocido, y proteínas como queso fresco bajo en grasas, pan de grano mojado en leche desnatada o de soja y arroz integral.

Tortugas

Por suerte las tortugas tienen una dieta muy flexible y serán felices con casi cualquier proteína o verdura que les lances en su camino. Pescado crudo bien lavado para no intoxicarlo. Lechuga por supuesto. Zanahoria, col pepinos y pequeños insectos vivos harán de su dieta la más amena en esta época.

Recordemos siempre poner mucha atención a nuestras mascotas, si notamos algún cambio de temperamento, indicio de estrés, cansancio o algún otro elemento fuera de lo común lo mejor es llamar a un especialista. Las sugerencias y consejos que aquí damos son solo una guía y no han de ser tomados como una receta profesional. Si vemos que nuestra mascota rechaza alguno de estos alimentos o prácticas u observamos un cambio de comportamiento, es mejor optar por cambiar de táctica. No olvidemos darles mucho amor y atención así como ellos nos dan compañía, ¡éxito!

0
Un hombre revela cómo sobrevivió al encontrarse con la tribu de una isla...
Un hombre revela cómo sobrevivió al encontrarse con la tribu de una isla prohibida
Hace unos años, la noticia de la muerte de un turista estadounidense que había visitado ilegalmente la famosa pero aislada isla Sentinel del Norte causó un gran revuelo en torno a los habitantes del pequeño islote. A día de hoy, son uno de los...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los más comentados