Increíble!

Publicado 2020-03-27
0 Comentario

Cómo diferenciamos el COVID-19 del resfriado común y la gripe

En tiempos de pandemia como lo es el actual COVID-19, surgen dudas con respecto a los canales de transmisión del virus, cuales son sus síntomas y qué hacer para evitarlo. Pero cuando éstas dudas se encuentran con que los síntomas son semejantes a un resfriado común o a una gripe estacional, no se sabe cómo hay que enfrentarlo y cómo reaccionar en el caso de poseer alguno de ellos. ¿Podemos diferenciarlos con facilidad?

Síntomas del COVID-19

La respuesta es sí, pero se debe permanecer atento a cómo fue el inicio de los síntomas, ya que, tanto la gripe como el COVID-19 suelen comenzar de forma brusca y el resfriado, no. El cuadro inicial de una gripe comienza de forma repentina generando escalofríos y fiebre, congestión nasal, malestar general, pérdida de apetito, dolores musculares y tos seca; el coronavirus por su parte se presenta de forma espontánea. Mientras que, el resfriado presenta tos flemática, y diversas sensaciones de picor en nariz y boca; los cuales se presentan de forma escalonada.

La fiebre como diferenciador

Una buena forma de diferenciar, es cuando se presenta fiebre. La fiebre es una herramienta notable para descartar un resfriado común, ya que, en el caso de COVID-19 como en la gripe se registran temperaturas elevadas. Si bien hay resfriados que presentan temperaturas altas, los casos son tan ínfimos que podemos descartar y enfocarnos en los dos restantes: gripe y COVID-19.

¿Qué dicen los estudios?

En un estudio realizado por New England Journal of Medicine, 89% de los casos en un cuadro de 1099 pacientes con COVID-19 en China, se reconoció durante el proceso haber tenido fiebre. Lo cual permite estar en situación de alarma cuando se presente una temperatura elevada porque se pudiera estar ante un posible diagnóstico del mismo o no, pero se debe actuar como si de COVID-19 se tratase.

El otro agente: la tos

Ahora bien, una vez presenciada la fiebre sea cual sea el caso, se procede a enfocarse en otro síntoma: la tos. Tanto el resfriado como la gripe y el COVID-19 presentan tos, pero podemos diferenciarlos fácilmente si en ella se presenta flema, lo cual se denomina: tos productiva. Las toses que presentan una gripe o el COVID-19 son toses sin esputo, o sea tos seca. A su vez, si se presencia en el proceso picor en la nariz, estornudos y un moqueo constante, se trata inequívocamente de un resfriado y no de una gripe o coronavirus, ya que no poseen secreciones.

Falta de aire

El momento crucial para la identificación del COVID-19, recae en la sensación de falta de aire y de fatiga. Son síntomas principalmente del coronavirus, frecuentes en la mayoría de los casos y a pesar de que cada cuerpo reacciona diferente ante el virus, una vez presentado este, lo ideal es notificarlo. Sin alarmarse y siguiendo cada uno de los pasos pertinentes para que la ayuda acuda lo más pronto posible.

COVID-19 afecta nuestro cuerpo; las gripes no

Las diferencias claras que se pueden visualizar es que, tanto el COVID-19 como la gripe afectan de forma sistemática al cuerpo, mientras que un resfriado afecta a zonas específicas, generalmente la nariz y algunas veces en la boca. Como se ha mencionado anteriormente, el resfriado avanza gradual y progresivamente. Lo más complicado es diferenciar una gripe del COVID-19 porque poseen patologías similares.

Se trata de un virus; no de una bacteria

Recordar que, los procesos infecciosos en las vías respiratorias como los resfriados y las gripes, están provocados por un virus y no por las bacterias. Por lo que, no se debe tratar con antibióticos; siempre habrá que consultar con un médico quien será quien determine el tratamiento necesario.

Lo peor que podemos hacer es automedicarnos

Siempre y cuando nos enfoquemos en la fiebre, tos seca y una sensación de ahogo; sea cual sea el caso es mejor notificar para poder descartar una de la otra. Si posee todos los síntomas no se automedique y llame al servicio de ayuda médico que se encuentra a disposición. Evitar acudir a los centros médicos por sus propios medios, ya que en el caso de poseer el virus, podemos afectar a terceros y en el caso de no poseerlo se corre el riesgo de infectarse.

Seguir los procedimientos

Es de suma importancia que una vez presentados todos los síntomas y se esté dispuesto a llamar al número que se ha proporcionado para emergencias sanitarias, no entrar en pánico y mantener la calma. El pánico también es contagioso y no se busca generar angustia en terceros.

Los mitos del COVID-19

Desde que el coronavirus traspasó las fronteras de China para instalarse en la civilización occidental, se han venido creando diversos mitos en torno a la enfermedad. El primero de ellos es que como se produjo mientras sucedía el invierno en el hemisferio norte, lo más seguro era que no resistiría el calor. Nada más alejado de la realidad, ya que hoy el virus ha llegado a países del hemisferio sur, como Argentina, Sudáfrica o Australia. De igual manera países del caribe ya están empezando a notificar los primeros casos, tales como Venezuela, México, Cuba y Panamá.

Si nos encontramos fuera de casa por las razones de compra en farmacias o supermercado, o nos encontramos en el transporte público o sea cual se la razón, no hagamos una mente en la cabeza en una situación si un tercero estornuda o tose. Cada día se presenta más información y con ello se pueden descartar ciertas eventualidades. Permanecer en distancia y realizar la rutina de limpieza de manos es la mejor herramienta. Igualmente recordemos seguir las recomendaciones de los expertos, y mantenernos comunicados con las últimas informaciones del coronavirus nos hará darnos cuenta que existen muchos mitos en torno a la pandemia.

0
Personas muy altas que no creíamos que existieran
Personas muy altas que no creíamos que existieran
Ya han pasado más de cien años desde el nacimiento del hombre más alto del mundo, aunque, por supuesto, nadie pudo anticipar su futuro como tal cuando llegó al mundo el 22 de febrero de 1918 con un peso de 3.95 kg, tratándose de un tamaño...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los más comentados