Increíble!

Publicado 2020-03-24
0 Comentario

Cómo cambió drásticamente la vida en Italia tras el aislamiento de sus habitantes

El país europeo se ha convertido en uno de los centros de la pandemia, y hasta el momento la cantidad de muertos va en aumento. Hasta los momentos, junto a China, ha sido el país que más ha sido golpeado por la pandemia, sobretodo sus adultos mayores, y la vida en general ha cambiado de un solo golpe, y lo que hace poco veíamos del país latino hoy ha cambiado de manera drástica. A continuación pasamos explicar qué ha cambiado, y qué medidas ha tomado el gobierno italiano para combatir la pandemia que nos tiene a todos en vilo, y a más de uno asustado.

Donde todo comenzó

Los primeros casos en Italia salieron a la luz a final del mes de enero, cuando dos turistas chinos de la zona de Wuhan, donde la enfermedad comenzó, mostraron los síntomas de fiebre, tos constante y dolor de garganta. Y al igual que ellos, todas las personas que estuvieron en contacto con los turistas chinos dieron positivo de coronavirus en la ciudad de Milán. Luego, en el mes de febrero se consiguió otro caso en la pequeña ciudad de Codogno, a las afueras de Milán, y que se considera el epicentro. Entre las razones por la cual el virus brotó muy rápido en el país europeo es que el hospital local de la pequeña ciudad falló en muchos procedimientos al momentos de diagnosticar y aislar a los pacientes. Luego de eso, se fueron conociendo muchos otros casos en Codogno y en la ciudad de Venecia.

Las medidas del gobierno

A partir del 10 de marzo, Italia fue el primer país de Occidente en imponer una cuarentena y cierre de todas sus fronteras. Sólo bastaron días para que se extendiera los brotes de coronavirus en números realmente alarmantes. La primera medida que tomó el gobierno al encontrarse casos en Italia fue la de aislar en un principio la zona norte del país, sobretodo la provincia de Lombardía. Esta medida fue insuficiente, y se empezaron a conocer de nuevos casos de coronavirus en Roma, y otras partes de Italia. En ese momento, la decisión del entonces gobierno de Giuseppe Conte fue la de cerrar el país para vuelos extranjeros. Hasta el momento, la última medida que ha realizado el gobierno de Conte es la de cerrar todas las actividades no esenciales. En este momento únicamente están funcionando supermercados, farmacias, sanidad y agroindustria.

El calcio parado

La liga de fútbol profesional italiana fue de las primeras en detenerse frente el avance del coronavirus. A pesar de que la Serie A intentó seguir sus jornadas a puerta cerrada, al igual que las principales ligas europeas, el brote de la pandemia fue perjudicial, ya que empezaba haber jugadores dando positivo al coronavirus y, por ende, toda la plantilla y cuerpo técnico fueron puestos en cuarentena. Desde el 9 de marzo todas competiciones deportivas en Italia fueron suspendidas, y hasta el momento siguen canceladas ante el paso implacable del virus por todo el país de la bota.

Solidaridad desde los balcones

Si somos personas que hemos estado en constante contacto con las redes sociales, nos hemos dado cuenta de lo viral que se ha hecho los sonidos de aplausos a los médicos en casi todos los barrios de Italia. Al mismo tiempo, las muestras de solidaridad también van dirigidos a los de al lado, a los vecinos, ya que mucho músicos han empezado a tocar sus instrumentos desde los balcones de sus casas para que la gente tenga cómo entretenerse en medio de la cuarentena, y no tenga que salir a la calle. Un acto que, aunque no seamos italianos, como seres humanos nos llena mucho al ver cómo todos sufrimos esta pandemia.

Turismo desolado

No sólo el hecho que Italia esté prohibiendo el ingreso de turistas extranjeros, lo cual significa una pérdida de casi 32 millones de euros , si no también el hecho de que los destinos turísticos han sido totalmente clausurados por el gobierno italiano para poder combatir con el brote del coronavirus en el país. Lugares como el Duomo de Milán, las calles de Venecia, o el Coliseo de Roma se encuentran totalmente vacíos. Buena parte de los restaurantes de esas zonas se encuentran cerrados al público, y todo su personal en cuarentena. Así que si teníamos pensado ir a Italia, tenemos que esperar hasta nuevo aviso y quedarnos en nuestra casa hasta que finalice la pandemia.

Hospitales llenos

Debido a la alta tasa de personas que les ha afectado el coronavirus en sus respiración muchos han sido hospitalizados. Esto ha hecho que los hospitales y clínicas estén totalmente abarrotados. Quienes más han sufrido esto son los ancianos italianos, quienes con problemas respiratorios ven cómo en muchos casos no tienen las suficientes camas para colocar a todos. El colapso del sistema de salud italiano ha hecho que la sociedad comience a plantearse si se destina los suficientes recursos a la salud de Italia.

Ciudades fantasmas

A medida que se expandió la pandemia, y se conocían casos en diversas ciudades de Italia, las calles empezaron a vaciarse de la noche a la mañana. Transitar por localidades que antes pasaban miles de personas al día hoy pareciera una ciudad fantasma. En medio de la cuarentena, el Papa Francisco salió a dar un paseo por el centro de Roma, cosa que no es para nada común ver en el líder de El Vaticano. Y es que muchos amigos ya no se reúnen en el bar de la esquina, si no lo hacen a través de videollamadas.

Las pequeñas escapadas

Son muy pocos los momentos en que las personas salen a la calle. Entre esos momentos se les puede considerar como ‘’escapadas’’ de la cuarentena para ir al supermercado para poder suministrarse de alimentos de lo que resta del mes. También el hecho de botar la basura se ha convertido en una forma de escape a las cuatro paredes de sus casas. Parece ser un buen momento para tener un perro en casa, ya que muchos policías que registran que los vecinos estén cumpliendo las normas de cuarentena, son permisivos con personas con cachorros que deban pasear.

El home office es tendencia

Muchas empresas en Italia han tenido que enviar a su gente a la casa. Sin embargo, una forma de no parar ha sido la de generar nuevas estrategias de teletrabajo. En muchos casos, parejas italianas, o amigos que comparten apartamento han creado un espacio coworking, donde tienen su mesa, silla, una computadora y utensilios necesarios para poder desarrollar sus tareas laborales. La pandemia ha hecho que miles de empresas tengan que probar esta modalidad de trabajo, en la cual se pueden ahorrar mucho dinero, y capaz sea un descubrimiento para muchos, y que en un futuro vaya a cambiar la forma en que las empresas se constituyan.

Sin clases

El riesgo que corren nuestros niños ante la pandemia es indudable. Al igual que los adultos mayores, los niños no poseen un sistema inmunológico totalmente desarrollado como para que puedan defenderse ante una enfermedad tan potente como el coronavirus. Es por eso que el gobierno italiano ordenó desde el primer momento los cierres de colegios y universidades. En muchos casos, los maestros, para no perder el semestre, buscan la opción de las clases online y de mandar tareas vía email para que los niños puedan seguir ejercitándose en época de cuarentena.

Como vemos, la vida en toda Italia ha cambiado drásticamente, y lo más seguro es que muchas cosas cambiarán luego de que la sociedad salga de esta pandemia. Lo cierto es que para muchos países la realidad italiana será también la suya en caso de que los gobiernos no tomen las medidas necesarias de aislamiento y cuarentena. Así mismo, también ver la vida actualmente en Italia nos pueda dar una idea de los beneficios que tienen varias cosas. La primera es la importancia que puede tener una buena relación con tus vecinos. Nunca sabemos cuándo lo vamos a necesitar. Y lo segundo es las oportunidades de que muchas empresas adopten en un período más largo lo que es el home office para reducir riesgos y costos.

0
Fotos que prueban que el océano es terrorífico
Fotos que prueban que el océano es terrorífico
Por lo general, el océano posee ciertas características que resultan atractivas a las personas: lugares donde playas de arena blanca dan paso a aguas cristalinas y azules, olas tranquilas, poder tomar el sol, etc. Sin embargo, es precisamente lo...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los más comentados