0 Comentario

La verdadera historia de los “Niños Héroes ” de México…

Todos los mexicanos saben la historia sobre los "Niños Héroes", es una de las más famosas. Se trata de seis jóvenes quienes murieron protegiendo nuestra patria en contra de las tropas estadounidenses, durante La batalla de Chapultepec, en la que finalmente salió victorioso Estados Unidos en 1847. La anécdota cuenta que estos chicos pelearon hasta la muerte por su país y son sumamente importantes para México. Hay muchas hipótesis sobre las diferentes versiones de los acontecimientos que han protagonizado. Aquí te contaremos lo que se cree que realmente ocurrió...

El 13 de septiembre de 1847 fue cuando los norteamericanos decidieron tomar el Castillo de Chapultepec, sede del colegio militar. El encargado era el General Nicolás Bravo junto con un ejército de 800 hombres mexicanos, de los cuales 200 eran cadetes del colegio militar y los demás pertenecian al batallón de San Blas. Mientras que los de Estados Unidos eran guiados por el Comandante General Winfield Scott a cargo de un total de 8,000 personas.

Al iniciar la lucha se destacaron estos 6 jóvenes, ahora conocidos como los "Niños Héroes", quienes eran: Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Vicente Suárez y Juan Escutia. Desde entonces, la historia oficial los recuerda como aquellos chicos que perdieron la vida protegiendo a su país en el combate; fueron los últimos en defender el castillo, a pesar de que el general había ordenado la retirada. Actualmente son recordados como grandes ejemplos de heroísmo y patriotismo.

Una de las más controversiales es la caída de Juan Escutia, quien se encontró enrollado con la bandera de México. En la historia oficial se dice que el Niño Héroe se lanzó con la bandera para evitar que fuera capturada por el ejército americano. No obstante, otras fuentes aseguran que realmente se encontraba ebrio y simplemente cayó de su puesto (que era en el mirador, como vigilante). A pesar de estas historias, se le sigue reconociendo como el más heroico de los 6 famosos Niños Héroes.

En las menciones honoríficas se encuentran: el Cadete Vicente Suárez, quien se dice que estaba en vigilancia del castillo desde el mirador y fue el que marcó el alto a los norteamericanos y fue asesinado en su puesto. El Cadete Agustin Melgar, se refugiaba en los dormitorios y fue gravemente herido por las balas por estar en la defensa del castillo. El Cadete Francisco Márquez, fue acribillado siendo el más joven de los 6 famosos Niños Héroes. El Cadete Fernando Montes de Oca, según se cuenta cuando llegaron los estadounidenses se lanzó de una ventana para darles el factor de sorpresa y los soldados contrarios le dispararon desde abajo.

Teniente Juan de la Barrera, murió en la entrada del castillo defendiendo a su país. Muchas son las especulaciones sobre lo que realmente pasó y lo que se dijo después. No fue hasta 1872 que les dieron importancia a estos hechos, ya que al principio tomaban la derrota como una gran vergüenza. Después de un tiempo todo cambió y se hicieron las menciones honoríficas de los cadetes caídos. La historiadora Amparo Gómez dijo: “Hubiese necesitado alas para caer hasta donde fue encontrado” refiriéndose a la caída de Juan Escutia.

Actualmente se encuentra el Museo Nacional de Historia y a sus alrededores las placas conmemorativas de los puntos donde murieron estos “Niños”. Los restos se depositaron en urnas de cristal, los que se quedaron en la sala de banderas del colegio militar. Fueron removidas de ese lugar para llevarlas en 1952 al altar a la patria, donde las trasladaron con honores. La escultura conocida como el monumento de los "Niños Héroes" ubicada en el Cerro de Chapultepec es un sitio importante para los patriotas mexicanos. Aún después de tantos años que esto ocurrió siempre se les recordará por ese gran sacrificio que hicieron para proteger a su país.

Estados Unidos fue victorioso en esta batalla y, por consecuencia, tomaron un gran territorio de México, lo cual es ahora: Nuevo México, Arizona, Nevada, parte de Colorado y Utah. A pesar de este conflicto fallido, se les recuerda a los caídos en esa guerra y siempre serán sumamente importantes en la historia de este país. Sin importar lo que realmente ocurrió, permanecerán como héroes en nuestros corazones por siempre. ¿Tú que opinas? ¿Qué crees que haya pasado realmente? Déjanos tu opinión.
Si te ha gustado este artículo no dudes en dar "Me gusta" en nuestra página de Facebook y compartirlo con todos tus amigos.
Fuentes: Instagram/ Twitter/ StarStock/ Pixabay

12
Por lo menos 23 muertos tras derrumbe del metro en Línea 12 CDMX
Por lo menos 23 muertos tras derrumbe del metro en Línea 12 CDMX
Un accidente devastador en el metro, comienza el 4 de mayo en la madrugada en la ciudad de México, en la línea 12 de las estaciones de Tezono y Olivos en Tláhuac, un vagón con personas dentro se desplomó, y cayó del puente, aunque acudió el...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los más comentados